O Grove muestra su “desilusión” con las propuestas de la Xunta ante el problema en la tubería del agua

O Grove muestra su “desilusión” con las propuestas de la Xunta ante el problema en 
la tubería del agua

El Concello de O Grove mostró ayer su “desilusión” hacia las propuestas de la Xunta de Galicia para resolver el problema de la tubería de suministro de agua. El alcalde, José Cacabelos, participó en los últimos días en una reunión con representantes de la Mancomunidade y con los nuevos representantes de Augas de Galicia, afirmando que en el último encuentro “non se concretou nada” a respecto del coste real del proyecto.

La Mancomunidade, afirma, sí presentó tres proyectos a la Xunta, administración que indicó que deberían priorizarse, señalando como “fundamental” la creación de un depósito de agua. No obstante, Concello y entidad comarcal consideran que los prioritario era el abastecimiento a O Grove.

Llegados a este punto, comunican desde el Ayuntamiento, “a conselleira comprometeuse a entregar o anteproxecto de actuación que se estaba redactando, o que supuxo unha sorpresa, xa que se consideraba que, segundo declaracións anteriores, xa se estaba traballando no proxecto de execución da obra”. El ejecutivo meco insiste en su importancia, ya que “contar co proxecto de execución permitiría saber de xeito máis concreto o custo”.

Desde la Xunta se instó entonces a Concello y Mancomunidade a que “solicitasen axuda a outras administracións”. Y ello a pesar de que, inciden desde O Grove, actualmente “non se teñen datos dos fondos que serán precisos para esta actuación”, por lo expuesto anteriormente.

Coste real desconocido

Desde el Concello grovense sintetizan que “as dúas preocupacións fundamentais en torno a este problema” están ahora en “determinar o custo real do proxecto” y en conocer la “axuda que a Xunta de Galicia vai achegar” para esta cuestión.

La falta de concreción en esta última reunión llega a pesar de que en una cita anterior, la Delegación de la Xunta llegó a plantear un compromiso del 33 % de la financiación. Pero la situación ahora lleva al gobierno local a pensar que el ejecutivo gallego “non se manifestará ata ter os datos sobre a mesa”. Y a que “a solución ao problema pasará pola busca de financiamento non autonómico”. l

O Grove muestra su “desilusión” con las propuestas de la Xunta ante el problema en la tubería del agua

Te puede interesar