O GROVE-“No podemos hacer oídos sordos a que el PXOM no convence a nadie”

O GROVE-“No podemos hacer oídos sordos a que el PXOM no convence a nadie”
25/05/2011. 04/02/2011. O Grove. El presidente de Portos de Galicia, José Manuel Álvarez-Campana, visitó O Grove para mentener un encuentro con los portavoces de los grupos políticos sobre la ampliación del puerto. As&ia

Miguel Ángel Pérez está dispuesto a comenzar en el menor plazo de tiempo posible a buscar un nuevo equipo redactor que se encargue de buscar una fórmula que permita ajustar a la legalidad urbanística los intereses particulares de los vecinos de O Grove, y que han ido plasmando en las miles de alegaciones presentadas y que el alcalde tiene intención de que se contemplen en el documento final.
Ayer, Miguel Pérez reconocía que el PXOM que inicialmente defendió no ha gustado a nadie. “No podemos hacer oídos sordos a que la propuesta sacada a exposición pública no convence y tendremos que hacer una reformulación de esta situación”.
En la próxima sesión plenaria, que tendrá lugar el miércoles día 28, revocarán el contrato con el equipo redactor, y comenzará un nuevo trabajo, que “no se llevará a pleno mientras no haya el consenso necesario”.
Aunque el alcalde reconoce que buena parte del PXOM es decidida por los técnicos, en lo que se refiere a adecuación a legislación urbanística actual, indica que el tripartito le dio una serie de premisas: habilitar una zona industrial; una mejor comunicación interna; una revisión de la zona urbana, de la zona rural y de la fachada marítima. “Y serán las mismas que les demos al próximo equipo redactor”.
Sin embargo, Miguel Ángel Pérez estima que, ciñéndose a la legalidad, es necesario buscar una solución global diferente para O Grove, pero este trabajo no podrá hacerlo Urbam porque ha perdido la confianza de los vecinos.
Miguel Ángel Pérez reconoce que hay errores, como la no actualización de la realidad catastral, que ha podido derivar en perjuicios a muchos particulares. “Es imprescindible corregirlo. Hay muchas realidades que no están reflejadas y eso puede perjudicar a zonas y a personas. Eso no lo podemos permitir”.
Respecto de la reclamación de responsabilidades económicas realizada por la Plataforma de Afectados, que ha cifrado en 300.000 euros los gastos en alegaciones, Miguel Ángel Pérez aseguraba ayer que esta es la fórmula que tienen los vecinos para hacer oir su voz al respecto del PXOM y, en este caso, “no caerán en saco roto sino que serán la base del futuro documento urbanístico”.

fredi bea
Sobre esta cuestión indició ayer Fredi Bea. El portavoz del Partido Galeguista saca como conclusión de lo ocurrido que, además de los políticos, urgen también una reflexión por parte de los ciudadanos.
Y es que para Bea ha quedado claro que la dotación de suelo para equipamientos no es una preocupación social, sino que lo que demandan los vecinos es que “se resolva o caos existente no Grove”. “Parece ser que é eso o que os veciños lles van pedir a quen goberno: Solucións para situacións que levan máis de unha década sendo irregulares. E si eso é o que queren os veciños esa será a liña na que haberá que traballar”.
Fredi Bea matizaba que el tripartito no tiene prisa alguna en aprobar un Plan porque “nós non nos imos enriquecer con esto; e estamos cansados de aturar montes de insultos e inxurias por cousas que non teñen nada que ver coa realidade”.
En este sentido lamentó también el papel de la oposición, que en ningún momento presentó alegación o comentario alguno en el sentido en el que se han pronunciado los vecinos

O GROVE-“No podemos hacer oídos sordos a que el PXOM no convence a nadie”

Te puede interesar