O GROVE - Otorgan a la profesora Dolores Castro el Premio Meca individual

O GROVE - Otorgan a la profesora Dolores Castro el Premio Meca individual
Copia de Diario de Arousa-2015-02-27-016-c73b086c

El Consello Local de Igualdade ha decidido otorgar el Premio Meca en la categoría individual a una emblemática profesora de Primaria asentada en la localidad. Se trata Dolores Castro Rey, conocida en O Grove como Lola “a de Ferrer”, a quien el IES As Bizocas dedicó un amplio reportaje en el libro Mecas que editó en el año 2009.

A sus 90 años de edad, Dolores Castro conserva toda su lucidez mental y acogió con agrado un reconocimiento social que pretende poner en valor un método de enseñanza que transcendía del trabajo en las aulas.

Dolores Castro nació en Romai pero las circunstancias de la vida le permitieron fijar su residencia en Pontevedra con 10 años de edad y cursar estudios de Bachillerato y Magisterio. Aunque con veinte años decidió irse a dar clase a un pequeño pueblo de Silleda, pronto recalaría en O Grove.

A la localidad meca llegó, para quedarse definitivamente, con la inauguración del colegio Rosalía de Castro. Por sus aulas pasaron muchas generaciones de grovenses, que la recuerdan como una profesora “recta y firme”, pero con un fuerte sentido solidario.

Algunos recuerdan que esta profesora, jubilada ya en el 1991, enseñó a muchas de sus alumnas cuestiones que no eran puramente educativas, como a elaborar un ajuar o a confeccionar ropa de bebé.

Y es que su labor no se limitó a las aulas del Rosalía. Dolores Castro también daba clases particulares de Latín en el Colegio de las Monjas y fue profesora en una academia local, lo que no le impedía ayudar particular y altruistamente a aquellos alumnos que no necesitaban.

Dolores Castro recibirá este premio, como un reconocimiento público a su trayectoria profesional, en la Gala de los Premios Meca, que tendrá lugar el próximo día 8 de marzo en la Casa de Cultura.

Junto a ella, y en la categoría de colectivo, recibirán el Premio Meca las asociaciones de padres de O Grove, con los que el Consello Local de Igualdade quiere reconocer también la implicación y el trabajo altruista que realizan estos colectivos a lo largo de todo el año, para conciliar la vida laboral y familiar.

O GROVE - Otorgan a la profesora Dolores Castro el Premio Meca individual

Te puede interesar