O Grove - El PGD facilitará la aprobación de las retribuciones propuesta por el PSOE

O Grove - El PGD facilitará la aprobación de las retribuciones propuesta por el PSOE
30/11/2011. 29/11/2011. 29/09/2011. O Grove. El edil Alfredo Bea "Fredi" inauguró en la jornada de ayer el Parque Forestal de la Illa de A Toxa, un espacio verde público que ya está adaptado para el disfrute de vecinos y visitantes.

A José Antonio Cacabelos y su equipo de Gobierno le resta solo el PP por presentarle la propuesta de retribuciones para esta legislatura. Pero ya tiene garantizado que saldrá adelante.
Curiosamente Cacabelos se encontró con mayores escollos entre sus compañeros de izquierdas que entre sus eternos enemigos en el anterior tripartito.
Y es que en la reunión que ayer mantuvo con Fredi Bea, y otros dos miembros del Partido Galeguista Demócrata, Cacabelos no necesitó echar mano de su capacidad demagógica para que el PGD le confirmase que, como mínimo, se abstendrá. Y el PSOE no necesita más.
Fredi Bea emitirá su voto en función de lo que la asamblea de su partido decida antes del pleno. Sin embargo, ayer apelaba al sentido común. “É unha cuestión de coherencia. Se nós tiñamos liberados e pensabamos que eran necesarios, eles tamén”.
Y que el galeguista no quiso conocer detalles comparativos sobre costes económicos.
“A lei permítelle a un concello como O Grove ter ata cinco concelleiros liberados. Dos e medio paréceme máis que razonable. Aquí manexase un presuposto de 10 millóns de euros e precisamos xestores que consigan que eses cartos repercutan en mellores servizos para os vecinos. Eso é o que nós imos apoiar: Un goberno que o poida facer con tranquilidade”.
Antes de la sesión de investidura en la que José Antonio Cacabelos fue elegido alcalde, en varias ocasiones advirtiera de su intención de no reunirse ni negociar con ninguno de los tres partidos que conformaron el anterior tripartito. Fredi Bea recordaba ayer estas afirmaciones y bromeaba sobre lo fácil que puede llegar a ser alcanzar acuerdos con el PGD. “Porque nós non estamos condicionados por nada. O único que nos importa é que O Grove teña un bo goberno, que faga cousas e que se noten no pobo. Todo o que nos pareza razonable o imos apoiar”.
Cacabelos no encontró la misma receptividad en los dos partidos de izquierdas.
Con el BNG quedó en volver a reunirse hoy, antes de la asamblea abierta que los socialistas han convocado en la Casa de Cultura a las 21.30 horas para explicar a los vecinos el coste del gobierno.
Pero los nacionalistas se mostraron reticentes. No apoyarán nada que no conozcan con detalle. Y por el momento saben que el salario del alcalde será de 48.000 euros brutos anuales. El de la concejala liberada de 30.000 y la media dedicación estará dotada con una partida de 15.000 euros. Y les parece excesivo. Quieren un informe del secretario que valore el coste del anterior gobierno, incluyendo dietas y pagos a la oposición por asistencia a comisiones y plenos, para poder comparar. Además quieren una reducción del 10% en los salarios, ya que consideran que en el tripartito había 9 miembros y ahora son solo 8.
La propuesta trasladada por los socialistas al resto de los partidos incluye la supresión de los 600 euros que en el anterior gobierno percibían todos los ediles sin liberación y un aumento de la retribución por asistencia a plenos que pasaría de los 95  a los 150 euros por sesión saría de 95 a 150 euros brutos. El pago por asistencia a comisiones se mantendría en los 75 euros; y por asistir a cada una de las cuatro juntas de gobierno mensuales pasaría de los 95 a los 150 euros.   n

O Grove - El PGD facilitará la aprobación de las retribuciones propuesta por el PSOE

Te puede interesar