O GROVE - El Plan de Usos obligará a reubicar terrazas y quioscos situados en la zona portuaria

O GROVE - El Plan de  Usos obligará a reubicar terrazas y quioscos situados en la zona portuaria
Diario de Arousa-2014-09-09-016-564e3cca

A Heladio Outeiro le valió la pena esperar seis meses por su solicitada entrevista con Portos Ayer fue recibido en Pontevedra y durante más de tres horas el jefe de la zona sur de Portos, Mateo Ruibal, atendió y contestó las más de 35 preguntas que el edil nacionalista le fue planteando.
No todas obtuvieron una respuesta concreta, ya que Heladio Outeiro salió de las dependencias autonómicas convencido de que \“Portos vai resolvendo problemas na medida en que os usuarios llo solicitan\”. Y es que esta es la explicación que recibió al preguntar por la precariedad de las instalaciones portuarias en la localidad.
El edil nacionalista aprendió ayer que la mayor parte de los negocios que se desarrollan sobre suelo portuario en O Grove son \“autorizacións en precario\”. Entre ellas están la mayor parte de las terrazas y dos quioscos, emblemáticos en la localidad, que tendrán que ser reubicados cuando se ejecute el Plan de Usos recientemente aprobado.
Hacerlo parece que no tendrá mayor dificultad. Y es que según le explicó ayer Mateo Ruibal a Heladio Outeiro, este tipo de autorizaciones permiten a Portos rescindir el acuerdo en el momento en que sea necesario sin necesidad de que medie indemnización alguna.
Outeiro también quiso conocer la postura de Portos respecto a CICRI. \“E cal foi a miña sorpresa cando me dixeron que non autorizaron nada. Que o tema está en tramitación pero que pode ser na ubicación que plantexa o Concello, como noutro lugar calquera. Ainda o teñen que estudiar\”.
Y otra de las conclusiones a las que llegó el edil nacionalista es que \“Portos vive unha época de vacas flacas, e o que fai é recortar o máximo posible o seu territorio porque así evita gastos, de mantemento e de vixilancia, por exemplo\”.
Y es que Heladio Outeiro también se interesó por el pequeño puerto de A Toxa, cuya explotación está en manos de una empresa privada.
Se trata, según explicó el portavoz nacionalista, de un embarcadero utilizado por ostreros, marineros e incluso por algún barco de recreo que lo usa para desembarcar pasajeros. \“Pero Portos non recoñece a liña de deslinde e remitironme a Costas para preguntar por estas instalacións, pero non é competencia de este organismo\”.
Y como tres horas de reunión dan para mucho, Heladio Outeiro tuvo ocasión también de preguntar por los fuegos de artificio que este año, con motivo de la Festa do Carmen, se tiraron desde el entorno del pabellón náutico. Outeiro se hizo eco del malestar de un grupo de marineros a los que comunicaron, con menos de 24 horas de antelación, al parecer, la obligatoriedad de retirar su embarcación del entorno
Portos autorizó el evento, pero carece de competencias sobre esta cuestión, por lo que ayer explicaron a Outeiro que ese malestar debe ser trasladado al Concello. \“Tamén me dixeron que tiveron moitas queixas, incluso de un negocio situado no porto, que veu como perigoso que se permitisen explosivos nunha área cercana á gasolineira\”. n

O GROVE - El Plan de Usos obligará a reubicar terrazas y quioscos situados en la zona portuaria

Te puede interesar