domingo 25/10/20

O Grove se proclama municipio libre de eucaliptos con medidas a nivel local y autonómico

El Concello de O Grove se ha autoproclamado municipio libre de eucaliptos por acuerdo de todos los grupos políticos y la abstención del PP. Así se acordó en el último pleno y a propuesta del gobierno local que ha planteado una serie de medidas a desarrollar a medio

Copia de diario de arousa-2017-05-31-013-5b3ff76b
El alcalde, José Antonio Cacabelos, en un pleno anterior | d. a.

El Concello de O Grove se ha autoproclamado municipio libre de eucaliptos por acuerdo de todos los grupos políticos y la abstención del PP. Así se acordó en el último pleno y a propuesta del gobierno local que ha planteado una serie de medidas a desarrollar a medio y largo plazo como es impulsar la eliminación de ejemplares de esta especie en las zonas protegidas de la Red Natura y de los que nazcan asilvestrados en la propia villa.


Fuentes del Concello señalaron que además de estas habrá otras medidas que buscan “involucrar á industria madeireira, como a creación dunha fiscalidade ‘verde’ para o eucalipto xa que queda confirmada a incidencia desta especie na maior frecuencia e intensidade dos lumes ou na contaminación da terra”. Es más, consideran que los árboles de esta especie “son ademais unha das causas do empobrecemento da biodiversidade e do avance da erosión, provocando perdas económicas directas”. La moción también contempla la solicitud a la Xunta de una moratoria de nuevas plantaciones de eucaliptos y de que se redacte un nuevo Plan Forestal que ordene los aprovechamientos del monte con criterios de sostenibilidad. 

“Pioneiro”
Asimismo se solicitará al gobierno autonómico que “leve a cabo o cumprimento estrito da lexislación para a forestación de terras agrarias e os plantíos sobre hábitats de interese aplicando as correspondientes sancións aos infractores”, según las mismas fuentes. 
Desde el Ejecutivo de José Antonio Cacabelos señalaron que esta declaración de localidad libre de eucaliptos “converte ao O Grove, unha vez máis, nun municipio de referencia na protección e conservación medioambiental, aplicando medidas pioneiras e innovadoras para o mantemento da riqueza da vila” .

Comentarios