O GROVE - Los propietarios afectados recurrirán la apertura del Camiño do Norte ante el TSXG

O GROVE - Los propietarios afectados recurrirán la apertura del Camiño do Norte ante el TSXG
Diario de Arousa-2014-02-18-013-40bdfe3d

Los propietarios afectados por la sentencia que ordena la reapertura del Camiño do Norte han decidido recurrir ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia la resolución dictada por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 de Pontevedra, al considerar que el camino, que el Concello y la Comunidad de Montes defienden que es público, invade sus terrenos privados.
La sentencia se hizo pública a finales del mes de enero y el 1 de febrero el Concello procedió a retirar las piedras que impedían el paso por el camino para abrirlo al público, dando cumplimiento al fallo judicial.
Sin embargo, los dueños de los terrenos afectados han decidido presentar alegaciones, alargando un poco más un conflicto que se remonta al año 2006 y que todavía no ha quedado zanjado de manera definitiva.
Fue precisamente ese año, coincidiendo con las fuertes riadas que dañaron la zona, cuando se realizaron unas obras para arreglar el camino de la discordia.
Como consecuencia de esos trabajos los propietarios de las fincas afectadas iniciaron un procedimiento con el objetivo de determinar si el Camiño do Norte invadía o no sus propiedades, al verse afectados por lo que entendían que era una ocupación de sus terrenos.
Desde la Comunidad de Montes de San Vicente y desde el propio Concello de O Grove siempre han defendido que se trata de un camino público, por lo que siempre han buscado su reapertura.
La última sentencia judicial, que salió a la luz en el mes de enero, da la razón a la administración local meca y a los comuneros de San Vicente, que recibieron con alegría la noticia y procedieron a habilitar el paso por el camino en cuanto tuvieron ocasión.
Pero la sentencia no es firme, tal y como ya sabían los afectados, y finalmente los propietarios ejercerán su derecho a presentar recurso porque entienden que el fallo judicial no se ajusta a la realidad.
De este modo, los dueños de los terrenos afectados darán un paso más para que sea el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia el que se posicione sobre este tema y decida si el camino es público, como defienden Concello y Comunidad de Montes de San Vicente o si, por el contrario, invade propiedades privadas, como mantienen los dueños de las fincas colindantes desde un primer momento. n

O GROVE - Los propietarios afectados recurrirán la apertura del Camiño do Norte ante el TSXG

Te puede interesar