O GROVE - El PSOE denuncia irregularidades en la elaboración del PXOM grovense

O GROVE - El PSOE denuncia irregularidades en la elaboración del PXOM grovense
Diario de Arousa-2013-10-20-012-d1a7f695

El PSOE de O Grove denunció en la jornada de ayer “irregularidades” en el proceso de elaboración del PXOM, que el gobierno local remitió esta semana a la Xunta de Galicia para la elaboración del informe previo a la aprobación inicial por parte de la administración autonómica.
Los socialistas destacaron que, pese a que el tripartito presume de documento urbanístico, “segue sendo un misterio para os grupos da oposición e para a meirande parte dos veciños”.
Desde el PSOE explicaron que hace unos días recibieron un mensaje en el que se les ofrecía a los grupos políticos la posibilidad de acercarse al Concello a consultar el PXOM entre el martes y el miércoles de esta semana. Sin embargo, cuando los integrantes del grupo mayoritario de la oposición llegaron allí se encontraron con que faltaban 14 de los 30 planos existentes, “sen que ninguén puidese dar razón deles”.
Los socialistas aseguran que este hecho confirma la sospecha que tenían de que “os planos do PXOM están circulando en mas dos membros do tripartito, que están xogando politicamente cos mesmos”. Además, añaden que “persoas alleas ó Concello están contando con información privilexiada sobre o documento, facendo que, unha vez máis, os veciños e veciñas sexan ninguneados para beneficiar os intereses duns poucos”.

no recoge las propuestas
En los planos que el PSOE pudo consultar queda evidenciado, según los socialistas, que el documento urbanístico que el gobierno ha remitido a la Xunta de Galicia “non recolle nin unha soa das propostas da oposición”, a pesar de que estas fueron presentadas por escrito hace meses.
Los socialistas alertan de que el PXOM es muy parecido al planteado en el año 2006 y “adaptado a uns poucos”. De hecho, hablan de que el planteamiento que da a zonas como Pedras Negras o Balea Marítima es “especialmente grave”, al estar elaborado “á carta de persoas moi cercanas ó Partido Popular”.
Otra cuestión que desde la agrupación mayoritaria de la oposición consideran “inaceptable” es la segregación del Monte Central para su urbanización.
Finalmente, desde el PSOE aseguran que todas estas cuestiones se ven “agravadas” por el hecho de que “non se teñen explicitado as ordenanzas que deben acompañar os planos, cuestión fundamental para saber como queda definitivamente a edificabilidade, parcela mínima ou volume”.
Por todas estas cuestiones, el PSOE ha solicitado una reunión con el equipo redactor para recibir las necesarias explicaciones, tal y como informó en la jornada de ayer.
En relación con este punto, hay que destacar que hace unos días que se sabe que en la jornada de mañana los grupos de la oposición están convocados a un encuentro con miembros del gobierno y con el equipo redactor para analizar el documento presentado en la Xunta de Galicia y para resolver todas las dudas que puedan existir al respecto del mismo. n

O GROVE - El PSOE denuncia irregularidades en la elaboración del PXOM grovense

Te puede interesar