O GROVE-Quince novelas optan en esta edición a hacerse con el Premio Lueiro Rey

O GROVE-Quince novelas optan en esta edición a hacerse con el  Premio Lueiro Rey
29/01/2012. O Grove. El escritor ferrolano Mario Regueira recibía ayer un cheque por valor de 3.000 euros. Era el premio a su novela corta “Outono Aquí”, ganadora de la XVIII edición del concurso de Novela Curta Manuel Lueiro Rey.

Quince autores optan este año a hacerse con el Premio Manuel Lueiro Rey de Novela Corta, convocado por la Concejalía de Nuevas Tecnologías, Documentación y Patrimonio del Concello de O Grove y que el año pasado quedó desierto al estimar el jurado que las obras presentadas no eran merecedoras del galardón.
El concejal responsable de este área, Alexandre Aguín, explicó que quince novelas es un buen número, sobre todo teniendo en cuenta que este año no se están presentando muchas obras a los concursos literarios.
Tal y como recogen las bases, está previsto que el jurado emita su fallo entre julio y agosto, aunque por el momento no hay una fecha definida ya que dependerá de varios factores, entre ellos el ritmo de lectura del jurado.
Hay que recordar que el Concello meco convoca este premio desde el año 1992 para honrar la vida y obra del escritor y periodista y, al mismo tiempo, promocionar la escritura en gallego gracias a un convenio con la editorial Sotelo Blanco.
El jurado de esta edición está compuesto por cinco especialistas en literatura. Uno de ellos será Juan Tallón, ganador de la edición número diecinueve del premio con su obra “Fin do poema”, al que se suman dos personas nombradas por la administración local y otras dos en representación de Sotelo Blanco Ediciones.
El premio, de 3.000 euros e indivisible, se concederá por la mayoría simple de votos y su entrega se realizará en un acto público, tal y como se recoge en las bases.
La Editorial Sotelo Blanco se reserva el derecho de publicación de la obra ganadora y se reserva también los derechos preferentes de edición de la misma en lengua gallega con la posibilidad de ceder tales derechos a terceros.
El ganador recibirá gratuitamente veinticinco ejemplares de la obra publicada y los originales no premiados podrán ser recogidos por sus autores pasados quince días del fallo del jurado. Los originales que no sean retirados se destruirán pasados treinta días de la emisión de la decisión del jurado.
De este modo, este año hay una gran expectación alrededor del Premio Manuel Lueiro Rey de Novela Corta, teniendo en cuenta que la anterior edición quedó desierto.
Así, los integrantes del jurado tienen desde hace semanas a su disposición los textos que se han presentado a concurso y después de leerlos se reunirán en una fecha todavía por determinar para decidir qué autor es merecedor de este reconocido premio.

O GROVE-Quince novelas optan en esta edición a hacerse con el Premio Lueiro Rey

Te puede interesar