O Grove recluta a nueve embarcaciones para las batidas de canaílla y busano en A Toxa

O Grove recluta a nueve embarcaciones para las batidas de canaílla y busano en A Toxa
Las puestas de canaílla proliferan en la ensenada de A Toxa cedida

O Grove se prepara para una nueva batida de Bolinus brandaris (canaílla) y Hexaplex trunculus (busano) en la ensenada de A Toxa. El biólogo del pósito convocó ayer por la tarde al sector de recursos específicos para exponerle el plan experimental que repetirá las características del año pasado con una única variedad, el incremento de las embarcaciones participantes. Y es que en esta ocasión serán nueve los barcos que se dedicarán a la retirada de las puestas de estas especies invasoras.
La Cofradía tramitará ahora los permisos ante la Consellería do Mar para iniciar cuanto antes los trabajos. Y es que en las últimas semanas, el sector ha percibido un importante incremento en el número de puestas de estas especies en la zona de A Toxa.
Por decidir está si los trabajos se realizarán en jornada matinal o por la tarde y también la duración de este plan que el año pasado se extendió durante más de veinte días.
Los trabajos se efectuarán un año más a través de una encomienda a una empresa que se encargará de almacenar las puestas de estas especies y también de su destrucción, así como de la coordinación de los trabajos.
La canaílla y el busano son orignarios del Mediterráneo y fueron introducidas en la ensenada de O Grove, de forma accidental, a través de las importaciones de semillas de ostra para engorde en batea. La presencia de seba y la temperatura del auga, ligeramente más elevada dentro de la ensenada respecto al resto de la ría, han convertido el mar de O Grove en un hábitat ideal para estas especies. Pero no son bien recibidas porque son muy voraces y se comen la producción de almeja de los bancos marisqueros. Cada ejemplar puede consumir entre tres y cinco kilos de marisco al año, marisco que deja de pasar por la lonja, con los consiguientes perjuicios económicos.
En O Grove padecen ya las consecuencias pero no se descarta que la canaílla y el busano invadan también otras zonas de la ría, lo cual obliga a permanecer en alerta al Centro de Investigacións Mariñas. A mediados del año pasado se constató el inicio de las puestas de estes organismos. Cada puesta se traducen en millones de huevos con un período de maduración entre treinta y sesenta días.
Pese a varios intentos para comercializar estas especies en el sur de España, los contactos comerciales todavía no han fructificado. Y es que tanto el transporte como la cantidad mínima exigida por los compradores fueron un obstáculo para cerrar posibles acuerdos de venta.

O Grove recluta a nueve embarcaciones para las batidas de canaílla y busano en A Toxa

Te puede interesar