O Grove registra una afluencia turística “sen precedentes” y sin incidencias

O Grove registra una afluencia turística “sen precedentes” y sin incidencias
El alcalde, Jose Cacabelos, la semana pasada en la presentación de los servicios de playas | d. a.

A pesar de ser uno de los principales destinos turísticos de O Salnés y de Galicia, O Grove optó por no aplicar medidas de control de aforo de las playas argumentando la inviabilidad de adoptarlas en sus 25 arenales y más en casos como el de A Lanzada, con dos kilómetros de longitud. El gobierno local optó por apelar en todo momento al sentido común de los usuarios frente a la Covid-19 y el resultado está siendo satisfactorio. Así lo valora mediante un comunicado emitido ayer, una semana después de dar inicio a la temporada y a pesar de que en estos días ha recibido una afluencia “sen precedentes nestas datas, xa que o número de persoas que estiveron nas praias da localidade chegou a cifras que son máis habituais da segunda quincena de xullo ou de agosto”.

En concreto, el Ejecutivo de Jose Cacabelos señala que el fin de semana se “saldou sen incidentes no relativo ao cumprimento das medidas de seguridade necesarias na nova normalidad, de tal xeito que non se produciron aglomeracións”. Asimismo defendió que en las playas mecas existe una “gran dispoñibilidade de espazo” lo que ha permitido que vecinos y visitantes “se poidan distribuir sen provocar acumulacións que non respecten a distancia de seguridade”.

Más limpieza

A pesar de no establecer medidas de control de aforos como otras localidades turísticas de Galicia y otras más próximas, como su vecino Sanxenxo, que ha realizado parcelaciones en su principal playa urbana, Silgar, y utilizarán drones dentro de unos días, el Ayuntamiento sí ha tomado otras iniciativas frente al coronavirus. Así, por ejemplo, ha intensificado la limpieza de los baños públicos, que se hará hasta seis veces diarias para garantizar las condiciones higiénico sanitarias en los arenales. Pero también instaló paneles informativos recordando las directrices sanitarias como la obligación del uso de mascarilla para moverse en los aseos o por fuera del arenal. Asimismo este año espera contar con más socorristas pues a los 22 que ya trabajan desde hace una semana, y que son ocho más que en 2019, quiere sumar otros cinco y cuenta con un patrón y un coordinador de playas.

El sector cumple

El gobierno local extendió su valoración positiva a otros puntos que “se podían considerar problemáticos “, dijo, en referencia a los locales de restauración y ocio. Sin embargo, en ellos también se “puido comprobar que os responsables dos establecementos mantiveron controis con respecto á capacidade máxima permitida e á distancia entre a súa clientela”. Asimismo aseguró que “en todos os casos” el control de acceder con la mascarilla obligatoria y no superar el número de clientes permitidos “foi rigoroso”.

Agradecimiento

Por este motivo, desde el gobierno local grovense también quisieron “agradecer o esforzo” realizado por los profesionales del sector y los vecinos porque están “permitindo que O Grove cumpra o obxectivo de ser un destino tranquilo e seguro” que se puede disfrutar “con normalidade, pero tamén con garantías para a saúde”. l

O Grove registra una afluencia turística “sen precedentes” y sin incidencias

Te puede interesar