O Grove y Sanxenxo, en pie de guerra para exigir mejoras sanitarias en sus centros de salud

O Grove y Sanxenxo, en pie de guerra para exigir mejoras sanitarias en sus centros de salud
Diario de Arousa-2019-03-01-016-3520f5e6

Vecinos de O Grove y Sanxenxo salieron ayer a la calle a concentrarse ante sus centros de salud para exigir mejoras en la atención sanitaria por segunda semana consecutiva. Unas protestas que, hasta el momento, no han tenido la respuesta que se esperaba pro parte de Sanidad y en O Grove ya se habla de una próxima manifestación. 

El alcalde meco, Jose Cacabelos, aseguró que la idea es que tras la concentración del próximo jueves se fije una manifestación que sería en domingo. “Solicitamos ata en cinco ocasións unha reunión co conselleiro de Sanidade e seguimos esperando. Xa non llo pido eu, pídello o pobo do Grove”, incidió. Una postura de la que el portavoz popular, Fernando Meis, se desmarcó “por agora” y explica que “non é moi lóxico que nos movilicemos e non lle deamos tempo a unha resposta. Están facendo cousas e hai que dar un marxe”. 

Entre vecinos y portavoces políticos se suman cada jueves a la movilización personal del centro médico de Monte da Vila. El corodinador de médicos del centro de salud meco, Luis Baamonde, explicó ayer que “se untaron una serie de situaciones excepcionales con jubilaciones y bajas y, es verdad, que hubo una falta de planificación en todo el Estado”, pero reconoce que “con nosotros no se están portando del todo mal porque siempre contamos con tres refuerzos”. 

Baamonde señala que lo que realmente es un “clamor” es la necesidad de un nuevo centro de salud. “Es necesario que las fuerzas políticas busquen un consenso para modificar el plan urbanístico y es necesario que la Consellería concrete los plazos de ejecución y la inversión”, dijo. Una propuesta que esta misma semana el concejal del PGD, Félix Lamas, puso sobre la mesa para tratar de lograr un frente común y solicitar la excepcionalidad en los terrenos de As Touzas para lograr contruir un nuevo centro de salud.

En el centro de salud de Baltar, el encargado de portar la pancarta fue el propio personal del centro médico para reclamar más tiempo de dedicación a los pacientes, facilidad de acceso a consultas de especialistas, reducción de listas de espera, recitación de consultas anuladas, así como la sustitución a tiempo completo de los médicos y enfermeros cuando falten.

O Grove y Sanxenxo, en pie de guerra para exigir mejoras sanitarias en sus centros de salud

Te puede interesar