O Grove sirve más de 4.000 raciones en menos de cuatro horas en la jornada inaugural del Marisco

O Grove sirve más de 4.000 raciones en menos de cuatro horas en la jornada inaugural del Marisco
_MG_9871_21271166

La jornada inagural de la Festa do Marisco volvió a cosechar un gran éxito de asistentes deseosos de probar los productos de la carta. En menos de cuatro horas, se vendieron 4.130 raciones, una cifra similar a la que se obtuvo en la misma jornada el año pasado (4.205) y en 2017 (4.171). El alcalde y responsable de Turismo, Jose Cacabelos, realizaba ayer una lectura “moi positiva” del arranque de la cita. “A xornada inaugural xa non é unha xornada para quentar motores. Hai colas antes incluso de que se inaugure oficialmente a cita”, explica. Un año más el pulpo “á feira” sigue siendo uno de los productos con más éxito de la cita y encabeza el ránking del más vendido con 262 raciones, le siguen las empanadas de distinto tipo, 201, los mejillones al vapor o vinagreta y tigres, 193 raciones, el arroz de marisco, 148, las navajas a la plancha, 150, y la vieira al horno, 133. 

La fiesta vuelve a ser un referente también en el cuidado del medioambiente. El Concello apuesta por los vasos de plástico reutilizable para reducir el uso de este material en la cita con 26.000 unidades a la venta por 0,50 euros.

Grovestock y Grovemakers 
Durante la jornada de ayer también se inauguraron dos actividades con espacio propio dentro del recinto de la Festa do Marisco. Los comerciantes vuelven a apostar por el Grovestock como fórmula para poner a la venta sus productos de stock a buen precio y enriquecer la oferta de la cita gastronómica. En O Corgo estarán durante todo el fin de semana. También los creadores y artesanos locales Grovemakers inauguraron ayer oficialmente su carpa con todo tipo de objetos y se mantendrá abierta hasta el 13 de octubre.

Visita
Fiel a su cita, la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, acudió ayer al mediodía a la Festa do Marisco acompañada de la alta comisionada del gobierno de España para la agenda 2030 de la ONU, Cristina Gallard. La fiesta se convirtió de esta forma en un evento en el que la gastronomía, la sostenibilidad y el medio ambiente compartieron protagonismo. “É unha das poucas festas que fan esta decidida aposta medioambiental”, subrayó Silva. La presidenta provincial hizo un triple elogio de la fiesta.  En primer lugar, ensalzó que en O Grove ponen en valor a la gente que trabaja y vive del mar desde una perspectiva que tiene mucho que ver con el consumo local y con el producto de proximidad y, por lo tanto, con una cadena de valor estrechamente vinculada con el medio ambiente. Habló también de Igualdad, “pois as mulleres que aquí colaboran co seu esforzo aparecen empoderadas e teñen espazo propio””. Finalmente, definió la Festa do Marisco como una apuesta por la cultura. Carmela Silva aprovechó la ocasión para anunciar que la Festa do Marisco de O Grove contará pronto con el  reconocimiento como Festa Turística de Interese Internacional. “O expediente xa se está a tramitar e o Concello grovense, ten todo o apoio da presidenta da Deputación”, dijo. 

El alcalde, José Cacabelos, añadió que se están realizando algunas acciones promocionales y que la declaración cuenta con el apoyo del Gobierno de España, por lo que confía en que en pocos meses pueda hacerse el anuncio final. Cristina Gallard se mostró encantada de poder conocer un ejemplo “práctico y concreto de acciones en defensa de la sostenibilidad medioambiental”. El alcalde de O Grove resaltó que estamos ante una “cita gastronómica sostible, con enfoque de xénero e forte acento local”. Así recordó que todo el marisco que se consume procede de las rías gallegas y se compraen la lonja de O Grove en el marco de un convenio con la cofradía de pescadores. “Cada pequeno acto de consumo ten un impacto ambiental e se non reciclamos os residuos, van ao mar e atacamos o noso propio futuro”, explicó. “Tan importante é servir o mellor camarón do mundo como que cada desperdicio acabe no seu colector”, añadió.

O Grove sirve más de 4.000 raciones en menos de cuatro horas en la jornada inaugural del Marisco

Te puede interesar