O Grove solicitará medidas a Tráfico y a la Xunta para aliviar las caravanas

O Grove solicitará medidas a Tráfico y a la Xunta para aliviar las caravanas
Caravana registrada el pasado fin de semana en la Vía Rápida | mónica ferreirós

El Concello solicitará reuniones con Tráfico de la Guardia Civil y la Xunta para solicitarle la puesta en marcha de medidas que ayuden a aliviar de algún modo los tremendos atascos que registra la localidad cada fin de semana a la salida de las playas, así como para demandar el desdoblamiento del tramo de la Vía Rápida, en el caso de la administración autonómica. Y será la enésima vez, como recordó el alcalde socialista, José Antonio Cacabelos, quien está “convencido” de que existe un boicot a la hora de invertir en la localidad porque “nos poñeriamos en primeira liña dos referentes turísticos internacionais respecto a outros concellos que están perdendo posicións”, aseguró.


La iniciativa parte del grupo municipal del PP que presentó una moción de urgencia en el pleno del pasado martes y fue aprobada por unanimidad. El concejal Víctor Otero relató que se trata de un “problema de toda a vida” procedente de un hecho sobre el que poco se puede hacer: O Grove es una península y solo hay una salida. Pero, “con independencia de solicitar infraestruturas”, añadió, consideran que urge buscar métodos para aliviar la situación: “Facer un xesto de que nos importa o problema porque cando te ves nun atasco e non ves servizos públicos preto dache a impresión de que a nin lle importa nin lle preocupa”. De hecho, cree que urge de cara a poder hacer algo por los visitantes de agosto.

Ampliación de EU
Es por ello que propuso una reunión con Carreteras de la Xunta, como titular de los cuatro carriles de salida de la localidad, y con la Guardia Civil de Tráfico, como técnicos expertos en la materia, para estudiar posibles medidas. Esquerda Unida planteó completar la moción, añadiendo solicitar una reunión también con la Consellería de Infraestruturas para insistir en la necesidad de desdoblar la Vía Rápida porque “seguramente tamén se saturaría, pero axudaría”, explicó su portavoz, José Antonio Otero.


De la misma opinión es el BNG, quien acusó a la Xunta de “castigar” a los grovenses porque se trata de la “única Vía Rápida de toda Galicia que está sen desdobrar en Autovía” e instó a los populares a responder porqué. Su portavoz, Heladio Outeiro, también señaló que quizás sería positivo poner en marcha campañas de educación vial para invitar a la gente a evitar las horas puntas de salida de las playas. “En lugar de estar una hora nun coche, que paren a tomar algo nos negocios da vila”, detalló.


También el grupo de gobierno del PSOE cree que “aliviaría de maneira importante” los atascos y Cacabelos aseguró que la Xunta se comprometió en 2011 a que se incluiría en el Plan Move como “acción prioritaria para 2015”. Con todo, afirmó que “seguiremos pelexando” porque “non é a mellor imaxe” para un municipio turístico. Es más manifestó “estar cada día máis convencido de que non interesa moito facer moitas infraestruturas no Grove porque entón sería un referente turístico internacional e nos poñeriamos na primeira fila respecto a outros concellos que están perdendo posicións”. Así, relató la Autovía o la construcción del puerto deportivo, una vieja demanda en el municipio, señalando directamente al gobierno gallego sin decirlo.


La moción del PP se aprobó por unanimidad y el gobierno deberá pedir esas reuniones.

O Grove solicitará medidas a Tráfico y a la Xunta para aliviar las caravanas

Te puede interesar