O Grove subirá la tasa de saneamiento por los gastos de la gestión de la EDAR

O Grove subirá la tasa de saneamiento por los gastos de la gestión de la EDAR
Diario de Arousa-2019-12-17-014-0ffb5b6c

El gobierno local de O Grove ha encargado un estudio económico financiero sobre la tasa de saneamiento a raíz de las facturas que Augas de Galicia le deriva por la gestión de las instalaciones. “Vémonos obrigados a subir esa tasa aos veciños para cubrir os gastos das facturas de Augas. Temos que facelo por culpa da Xunta de Galicia”, apuntó ayer el regidor Jose Cacabelos. De hecho, califica la cuantía económica que periódicamente le deriva la administración autonómica por el mantenimiento de las instalaciones de “esaxerada”.

Así, explica Cacabelos que en la última factura de Tragsa, la empresa encargada de realizar las labores de gestión de la depuradora, figuran cinco trabajadores. “Antes era un e agora son cinco. Nin unha cousa nin a outra”, explica.

El regidor asegura también que le consta que la administración autonómica “está aproveitando para facer melloras pese a que non recoñecen que non estaba en condicións”. Así, el alcalde meco insiste en que “nós non temos ningún problema en recepcionar a depuradora pero cando estea en condicións e non como está agora”. El Consello de la Xunta autorizó en julio la prórroga durante un año de la intervención de la gestión depuradora de aguas residuales (EDAR) de O Grove al no hacerse cargo el gobierno local. Con todo, acordó pasarle el gasto, que asciende a casi medio millón de euros por una prórroga de 12 meses. Tras la ejecución de la EDAR de O Grove por parte de la Xunta en 2015, tras un inversión de casi siete millones de euros, el contratista de las obras asumió su puesta en servicio y explotación durante un periodo de pruebas. Acabado este plazo, Augas de Galicia empezó las actuaciones necesarias para hacer efectiva la entrega de estas instalaciones al ayuntamiento, el pasado 1 de mayo.

Vía judicial

El asunto ya está en el juzgado después de que el Concello de O Grove interpusiese una denuncia al no poder entrar en las instalaciones para realizar una auditoría reclamada por el juez. El Concello de O Grove sigue a la espera de una orden judicial que permita la entrada en la EDAR  de Ostreira a la consultora a la que encargó la auditoría sobre el estado y situación de las instalaciones. Cacabelos recuerda que la recomendación de técnicos externos es que “a depuradora non se pode recepcionar tal e como está porque é preciso cambiar pezas claves, maquinaria e mellorar áreas que pode supoñer unha inversión de 600.000 euros”. Así, el alcalde se muestra totalmente convencido de que “a nós téñennos que ceder unha depuradora en perfecto estado de mantemento”.

O Grove subirá la tasa de saneamiento por los gastos de la gestión de la EDAR

Te puede interesar