O Grove sustituye por luminarias led 314 puntos de lu del centro urbano y San Vicente con casi 100.000 euros

O Grove sustituye por luminarias led 314 puntos de lu del centro urbano y San Vicente con casi 100.000 euros
La peatonalización de Castelao también incluía la tecnología led | g. salgado

El Concello de O Grove sustituirá un total de 314 puntos de luz del centro urbano y de zonas de San Vicente para implantar la tecnología led y conseguir un ahorro energético de, como mínimo, un 30 %, además de la correspondiente reducción de emisiones de CO2 porque consumen menos. Se trata de un proyecto valorado en 99.385 euros cofinanciados entre Concello (7.500 euros), Diputación de Pontevedra (12.377) y fondos europeos Feder (79.508 euros).

El alcalde, José Antonio Cacabelos, explicó que el objetivo es avanzar en eficiencia energética siguiendo la línea de trabajo en la que “estamos enfocados desde hace cuatro años”. Detalló que se trata de más de 300 puntos de luz en los que se cambiarán las luminarias por otras de tipo led de “bajo consumo y que alumbran mejor” y, en algunos casos, también se cambiarán los báculos.

Detalles

El regidor señaló que el proyecto se ejecutará gracias a una ayuda concedida por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE), del Ministerio para la Transición Ecológica, a la Diputación de Pontevedra para ejecutar un proyecto de eficiencia energética al que al final se han adherido un total de 43 concellos de la provincia.

Las subvenciones están destinadas a la implantación de una iluminación sostenible, como es el caso de O Grove, y la mejora de la eficiencia energética en la edificación, infraestructuras y servicios públicos, así como al cambio de calderas de gasóleo por otras de biomasa. En total, suman casi 4 millones de euros.

En el caso concreto de la villa meca, el proyecto está presupuestado en casi 100.000 euros de los cuales, la mayor parte (79.508 euros) se cubre con este programa y el resto entre la administración provincial y local.

Auditoría en Castelao

En la localidad meca no es la primera vez que se acogen a este tipo de ayudas. Como recordó ayer el alcalde, con la ejecución del proyecto de humanización de la calle Castelao también se lograron fondos europeos en una línea similar porque incluía la reducción del tráfico y la implantación de tecnología led. De hecho, explicó que hace unos días que superaron la auditoría exigida para el cobro de la ayuda, que ascendió al 80 % del coste total; unos 400.000 euros.

“Es una línea que queremos seguir, solicitando ayudas para otras actuaciones y a ver si somos capaces de conseguirlas porque se cumplen dos objetivos. Por un lado, nos ahorramos un coste importante, ya que suelen subvencionar un 50 y hasta un 80 %, y por otra parte porque son subvenciones dirigidas siempre a la reducción de tráfico y a la eficiencia energética y, por tanto, a la reducción de emisiones de CO2 y en esa línea estamos encaminados desde hace cuatro años”, añadió el regidor.

O Grove sustituye por luminarias led 314 puntos de lu del centro urbano y San Vicente con casi 100.000 euros

Te puede interesar