O GROVE - Xunta y Concello acercan posturas sobre los cambios a realizar en el PXOM

La secretaria xeral de Ordenación de Territorio e Urbanismo, Encarnación Rivas Díaz, recibió a finales de la semana pasada al alcalde de O Grove, Miguel Ángel Pérez, para analizar el informe previo a la aprobación inicial del PXOM elaborado por personal de la administración autonómica.
Durante la reunión de trabajo la secretaria xeral, que estuvo acompañada por técnicos de la Xunta de Galicia, trasladó al regidor municipal y a los miembros del equipo redactor la importancia de alcanzar en el municipio un modelo urbanístico “baseado nun crecemento ordenado e en consonancia co Plan de Ordenación do Litoral”.
El encuentro sirvió para consensuar criterios, consultar dudas y analizar con detalle la totalidad de las indicaciones recogidas en el informe autonómico y en el informe POL, emitidos el 12 de febrero y en los que se solicitaba al Concello que justificase o aclarase con mayor detalle parte de las propuestas incluidas en el documento urbanístico.
Desde la Xunta de Galicia explicaron en la jornada de ayer que la celeridad con la que el Concello analizó los dos informes y solicitó a la Secretaría Xeral una nueva reunión técnica, “dan boa conta do interese da administración local por axilizar a tramitación”.
De hecho, la intención del gobierno local es la de  aprobar inicialmente el documento esta primavera, previo paso por la administración autonómica para corroborar si los criterios acordados y las indicaciones requeridas y clarificadas en esta reunión, fueron introducidas en el documento de planeamiento.
El alcalde de la localidad meca, Miguel Ángel Pérez, explicó en la jornada de ayer que hay cuestiones que para la Xunta de Galicia son “imprescindibles”, aunque también resaltó que otras muchas podrán salvarse aportando la justificación solicitada por la administración autonómica.
Por el momento el regidor municipal prefiere no entrar en detalle sobre cuáles son las modificaciones que habrá que realizar de todos modos al documento, aunque aseguró que antes de la exposición al público se va a “afinar” algo más este documento urbanístico teniendo en cuenta la opinión de la Xunta.
De hecho, Pérez espera poder mantener un nuevo encuentro con la secretaria xeral próximamente para zanjar algunos flecos que quedan pendientes.
Hay que destacar que después de la aprobación inicial del PXOM en el Pleno, éste será expuesto al público para la presentación de alegaciones.
Simultáneamente el Concello solicitará a las diferentes administraciones la emisión de los informes sectoriales, que son preceptivos y vinculantes.
Una vez analizadas las alegaciones presentadas, las que sean aceptadas deberán incorporarse al PXOM, al igual que el resultado de los informes sectoriales emitidos. Será a partir de ese documento cuando el Concello presentará una propuesta de Memoria Ambiental que será emitida por la Secretaría Xeral de Calidade e Avaliación Ambiental.
Alcanzada esta fase, la administración local ya estará en condiciones de aprobar provisionalmente en Pleno el documento y remitirlo a la Xunta de Galicia para su aprobación definitiva.
Finalmente, desde la administración autonómica recuerdan que O Grove se rige en la actualidad por una Ordenación Urbanística Provisional, vigente desde el año 2002 y hasta que se apruebe un nuevo planeamiento urbanístico. n

O GROVE - Xunta y Concello acercan posturas sobre los cambios a realizar en el PXOM

Te puede interesar