El grupo de gobierno acusa a SAL de generar “ruido” en el conflicto por el local social de Gondar

El grupo de gobierno acusa a SAL de generar “ruido” en
el conflicto por el local social de Gondar
Martín, Leiro y Lago se reunieron el jueves con vecinos de Vilaloga en el salón de plenos del Concello | cedida

El alcalde de Sanxenxo, Telmo Martín, junto a los concejales Paz Lago y Jaime Leiro rindieron cuentas a los vecinos de Vilalonga en una reunión convocada el pasado jueves por el gobierno en el Concello. El punto del orden del día era repasar los proyectos en marcha y previstos en la parroquia, entre ellos el local social de Gondar que en los últimos días ha supuesto un importante malestar vecinal por la limitada partida reservada en el Presupuesto del próximo año, 25.000 euros. El alcalde explicó a los asistentes, entre los que también se encontraban miembros de la comisión de fiestas de Gondar que el proyecto está pendiente del Catastro después de que se detectase una alteración. El gobierno asegura que “entiende y respeta las dudas de los vecinos de buena fe que desconocen cómo funciona una administración”, pero asegura, en una clara referencia a sus recientes socios de gobierno de Sanxenxo Agrupación Liberal que “detrás del ruido de estos días están los mismos que durante dos años no hicieron nada ni en Gondar ni en el resto del Concello”. Sin embargo, explica el gobierno que está “tranquilo porque cuando se produzca la cesión de la parcela al Concello, será eficaz en la licitación y ejecución de las obras, como fuimos en la redacción del proyecto y la concesión de la licencia para segregar, agrupar y permutar las parcelas”.

Centro sococultural

El gobierno también dio explicaciones sobre la anulación del contrato con Copcisa adjudicataria del proyecto del Centro Socio Cultural. El alcalde explicó las razones que obligan a derribar la estructura y empezar de cero. “Entiendo que los vecinos están cansados de esperar, pero edificar encima de una estructura que no es segura supondría un riesgo que nunca asumiría”, aseguró.

Viales

Se habló también de tres viales importantes para el desarrollo de la parroquia de Vilalonga como la conexión directa con la autovía a través del parque empresarial. El gobierno asegura que se trata de “un proyecto ambicioso y complejo, que implicaría cesiones y expropiaciones”, por lo que espera que pueda iniciarse su construcción antes de finalizar la legislatura. Otro vial importante es el de A Salgueira - Arnosa, se trata de urbanizarlo y humanizarlos para lo cual es imprescindible que los vecinos de ambos márgenes colaboren haciendo cesiones. El tercer vial del que se habló es la PO-504 entre Vilalonga y Sanxenxo. Este proyecto esta siendo un buen ejemplo, para el gobierno, de colaboración entre vecinos y la administración. Hace unos meses se presentó el proyecto a los vecinos, que hicieron sus alegaciones y que ahora la Conselleria está incorporando al proyecto.

Colegio

Sobre el nuevo colegio el alcalde comentó que está satisfecho de cómo avanzan las obras pese a la climatología es desfavorable. La Conselleria de Educación mantiene su compromiso de que el colegio estará concluido a finales de 2020 o principios de 2021. También se habló de la urbanización de O Revel, cuya primera fase consiste en el soterramiento de la línea de media tensión, que se va a iniciar próximamente. Cabe recordar que el centro educativo fue adjudicado por 4,5 millones de euros a Construcciones San José que centra ahora sus trabajos en la cimentación de la obra.El plazo de ejecución de la obra es de doce meses.

Plaza

Por último, también se habló sobre la plaza de Vilalonga para la que el presupuesto contempla una partida de 220.000 euros. El alcalde informó que espera que la plaza sea pública en 2020 y, por tanto, el gobierno podrá encargar un proyecto de mejora y licitarlo.

El grupo de gobierno acusa a SAL de generar “ruido” en el conflicto por el local social de Gondar

Te puede interesar