Las guarderías de Sanxenxo recibirán a 113 niños y serán gratis para 28 familias

Las guarderías de Sanxenxo recibirán a 113 niños y  serán gratis para 28 familias

La concejalía de Educación y Cultura de Sanxenxo prepara el inicio del nuevo curso escolar en las dos escuelas infantiles municipales que comienza el próximo 1 de septiembre y en el que están matriculados 113 niños, a los que se sumarán en los próximos meses los recién nacidos.
En Sanxenxo, frente a otros municipios, las dos guarderías permanecen abiertas todos los meses del año,  al considerar el ejecutivo que hay familias que necesitan este servicio de conciliación también durante julio y agosto, por ejemplo, cuando ambos padres trabajan en el sector turístico y no pueden hacerse cargo de sus hijos todo el día. 
Este curso ya hay matriculados 49 niños en O Tombo y 64 niños en O Revel, además de las plazas reservadas en el aula para niños de hasta un año de edad. 
Recuerdan que “las familias pagan en función de su renta”, siendo la tarifa máxima de 160 euros por la jornada completa y 230 si se incluye el comedor. “De ahí hacía abajo, cada familia paga en función de sus ingresos”, valoran desde el Concello. Así, 28 familias no pagan nada por llevar a sus hijos a la guardería, 71 familias abonan entre 16 y 100 euros y 24 familias, entre 100 y 230.    
El coste total al año de las guarderías asciende a 478.000 euros, de los que 370.000 los aporta el ente local, 57.000 corresponden a las aportaciones de las familias y 54.000 llegan de las ayudas de la Xunta.
“Si tenemos en cuenta los recursos municipales que se destinan a las dos escuelas infantiles, el número de niños y la población de Sanxenxo, no hay en Galicia un ayuntamiento que destine más recursos propios que Sanxenxo a sus guarderías”, detallan. Y añaden que “las dos escuelas infantiles disponen de unas instalaciones modernas”.
Así, la de O Tombo cuenta con una superficie de 307 metros cuadrados, mientras que la de O Revel, la más nueva, dispone de hasta 676. 
Desde el Concello recordaron este fin de semana que Sanxenxo fue uno de los primeros ayuntamientos en contar con una guardería de titularidad municipal. 
La primera de ellas, en O Tombo, se puso en marcha en el curso 2002-03. La segunda, O Revel, en Vilalonga, lo hizo en el curso correspondiente a 2012-13. l

Las guarderías de Sanxenxo recibirán a 113 niños y serán gratis para 28 familias

Te puede interesar