lll

Recibe cada mañana las últimas noticias. REGISTRARME

Recibe las noticias desde Telegram. ÚNETE

La Guardia Civil aporta la declaración del vilanovés acusado de acuchillar a otro: “Si tuviera una pistola, también la usaría”

El juicio tuvo lugar ayer en la Sección Cuarta de la Audiencia Provincial de Pontevedra | gonzalo salgado

La Sección Cuarta de la Audiencia de Pontevedra acogió el juicio contra un octogenario residente en Vilanova acusado de la presunta comisión de un delito de homicidio en grado de tentativa por, supuestamente, haber acuchillado a un vecino, en 2016.

Durante la vista salió a relucir el informe elaborado por los agentes de la Guardia Civil que acudieron al lugar de los hechos. En él, señalan poca colaboración de la familia del presunto agresor y que este hombre les habría manifestado durante el interrogatorio que “si tuviera una pistola, también la usaría”.

Los hechos por los que se juzga a J. R. B. ocurrieron sobre las seis y media de la tarde del 2 de diciembre de 2016, cuando irrumpió con su coche por un camino que conduce a su casa, pero que es propiedad de la víctima, que se encontraba limpiando con agua ese acceso. Según declaró el acusado, su vecino habría golpeado el coche con un escobón. Él, entonces, habría salido del vehículo con un cuchillo de unos trece centímetros de hoja en la mano. “Yo lo llevaba en el coche porque había ido a coger repollos”, justificó.

El agredido, por su parte, contó ante el tribunal que su vecino, al verlo en el camino, “se tiró” hacia él “como un loco” y habría irrumpido con su automóvil “a toda velocidad”, rompiendo un canalón. “Le dio para atrás al coche y salió con el cuchillo”, a lo que él respondió tratando de defenderse al poner en medio el escobón, sostuvo. Según este relato, el ahora acusado le gritaba “me denunciaste”, al tiempo que lo insultaba. Añadió que fue entonces cuando se habría abalanzado sobre él y que, pese a sus tentativas de defensa, el investigado le habría entonces clavado el cuchillo, primero en el brazo izquierdo y, después, en el abdomen, donde llegó a lesionar el hígado.

Fue entonces cuando habrían llegado al lugar la nuera y el hijo del encausado, quien trató de separar a los dos hombres.



Herida que habría sido mortal


La médico forense del Instituto de Medicina Legal de Galicia (Imelga) indicó al tribunal que la víctima fue asistida en el Hospital do Salnés, desde donde fue remitida posteriormente al Complejo Hospitalario Universitario de Santiago, por “unas lesiones de carácter muy grave” que afectaron al mencionado órgano vital. Afirmó que, de no haber recibido el tratamiento adecuado, estas lesiones hubiesen causado la muerte del paciente. A mayores, afirmaron que la víctima, a consecuencia de aquel suceso, ha tenido que ser atendida en la Unidad de Salud Mental del Hospital de Pontevedra, por sufrir estrés postraumático.



Petición de 8 años de cárcel


La Fiscalía considera que los hechos enjuiciados son constitutivos de un presunto delito de homicidio en grado de tentativa, por lo que le pide que el acusado sea condenado a ocho años de prisión, además de a una indemnización al perjudicado de más de 15.400 euros. También solicita que el encausado compense al Sergas, por la atención prestada a la víctima, en algo más de 6.000 euros.



Mala relación previa


Los dos protagonistas del suceso que ayer llegó a juicio mantenían ya antes, al parecer, una mala relación, que había derivado en otros pleitos. De hecho, el procesado ya había sido condenado anteriormente por causarle lesiones.

La toma de declaración del acusado se desarrolló con dificultades por la sordera que, según el procesado, le impedía entender lo que le preguntaban o decían. 

La Guardia Civil aporta la declaración del vilanovés acusado de acuchillar a otro: “Si tuviera una pistola, también la usaría”

Te puede interesar