La Guardia Civil deja el viejo cuartel y empieza a prestar servicio en A Merced

La Guardia Civil deja el viejo cuartel y empieza a prestar servicio en A Merced
La Guardia Civil consumó esta semana su traslado al centro social de A Merced donde ya presta servicio | mónica ferreirós

La Guardia Civil ya ha empezado a prestar servicio en el centro sociocultural de A Merced donde permanecerá de manera temporal hasta la construcción–en unos años– del nuevo cuartel con una inversión de seis millones de euros y que asumirá el puesto de Vilagarcía de Arousa. Ocupará prácticamente todo el edificio exceptuando la planta baja, que se mantiene para el club de jubilados. El motivo es que el mal estado del Cuartel de Valle-Inclán suponía un riesgo para los trabajadores.

El Instituto Armado empezó a trasladarse esta semana a A Merced y desde el martes ya atiende a la ciudadanía en este edificio ubicado en la Avenida da Coruña. Un cartel en la puerta del viejo cuartel avisa a los vecinos del cambio.

La alcaldesa, Fátima Abal, explicó que finalmente no ha sido necesario realizar obras a mayores para ubicar a los agentes, que ocuparán las oficinas de las tres plantas, dejando el bajo para la asociación de jubilados y algunas estancias que el Concello usa como zona de almacenaje. Eso sí, el Ayuntamiento ha tenido que trasladar algunos servicios como la oficina de información juvenil OMIX, que ahora está en el quiosco de Torrado, reformado en 2018 para sacarlo en concesión como local de hostelería, pero que ha permanecido cerrado desde entonces porque no se sacó a licitación. Asimismo, un técnico de deportes tuvo que ser reubicado en O Pombal y respecto a los cursos que se impartían el aula de informática, esta se ha instalado ahora en el vivero empresarial del polígono industrial.

La Guardia Civil permanecerá en estas instalaciones municipales de manera temporal hasta que se construya el nuevo cuartel, presupuestado en seis millones de euros contemplados en el Plan de Infraestructuras para la Seguridad del Estado 2019- 2025, que se desarrollará en un plazo de siete años. Se desconoce dónde se ubicará; una opción sería el solar de Valle-Inclán, una vez derribado el viejo, o buscar otro de los muchos solares urbanizables que hay en las inmediaciones de la Avenida do Salnés.

Ratificación del convenio

El bipartito ratificará en la Xunta de Goberno local de hoy el convenio con el Ministerio del Interior para cederle estas instalaciones municipales. Tomó la decisión para garantizar el mantenimiento del servicio en Cambados ante el temor de que el Instituto Armado buscara otro emplazamiento temporal y no regresara más. Y es que era urgente que los agentes salieran de las oficinas de Valle-Inclán porque presentan serias deficiencias.

Su mal estado no era desconocido. Los sucesivos gobiernos locales llevan años solicitando uno nuevo, pero sin éxito hasta que hace un mes, aproximadamente, la Diputación inició un proyecto de reforma que precisamente buscaba paliar algunas de las deficiencias y lo que pasó es que quedó constancia de que su estado era peor del esperado y obligaba a trasladar a la plantilla. l

La Guardia Civil deja el viejo cuartel y empieza a prestar servicio en A Merced

Te puede interesar