La Guardia Civil requisa 1.000 litros de caña y vino sin etiqueta en Ribadumia

La Guardia Civil requisa 1.000 litros de caña y vino sin etiqueta en Ribadumia
Un agente con los envases donde se guardaba el alcohol incautado | cedida

La Guardia Civil se ha incautado de una partida de 200 litros de aguardiente y 800 litros de vino, de fabricación casera, que se comercializaba de forma fraudulenta sin etiqueta en un bar de Ribadumia. Los agentes denunciaron al responsable del establecimiento por la comisión de dos infracciones administrativas; una de tipo fiscal y otra porque su consumo puede poner en riesgo a las personas. 
El hallazgo lo realizaron agentes de la Patrulla Fiscal y de Fronteras de la Guardia Civil de Vilagarcía de Arousa durante una inspección rutinaria con la finalidad de comprobar el cumplimiento de la normativa sanitaria y fiscal de la mercancía que estaba dispuesta a la venta para el público.

Revisión
En el transcurso de la revisión, la Guardia Civil localizó en el almacén del establecimiento un total de seis garrafones de una capacidad de 16 litros cada uno, todos ellos de aguardiente blanca y tostada; dos envases de acero inoxidable de una capacidad de 30 y 50 litros, que también contenían aguardiente blanca, además de 800 litros de vino en distintos envases y botellas.

Según se pudo comprobar, todos los envases carecían de las preceptivas etiquetas y marcas fiscales que pudiesen determinar su trazabilidad, tal y como dispone la legislación vigente, informaron fuentes del Instituto Armado.
En consecuencia, los agentes de la Patrulla Fiscal, procedió a la inmovilización cautelar de los envases y, al mismo tiempo, denunciaron el responsable del local hostelero por sendas infracciones administrativas: una de ellas, a la Ley 38/1992 de Impuestos Especiales, de la que es competente la Dependencia de Aduanas e Impuestos Especiales de Pontevedra, por carecer de las precintas fiscales y la otra a la Ley 2/2012 de protección general de las personas consumidoras y usuarias, que tendrá que resolver la Delegación Provincial de Sanidade de la Xunta de Galicia. “En este último caso, la denuncia tiene su origen en el riesgo que la venta del alcohol podría suponer para la salud pública, dado que al carecer de etiquetas comerciales se pierde la trazabilidad del producto y no se puede conocer la empresa responsable de su elaboración y distribución”, explicaron las mismas fuentes.

La Guardia Civil requisa 1.000 litros de caña y vino sin etiqueta en Ribadumia

Te puede interesar