Hallan en Campo da Lanzada el esqueleto de una joven, el primero de la provincia

Hallan en Campo da Lanzada el esqueleto de una joven, el primero de la provincia
El esqueleto de Cornelia contemplado por autoridades y expertos de la excavación cedida

Cornelia, así ha sido bautizado el esqueleto de una mujer joven que vivió en el Campo da Lanzada en la época prerromana o romana y que ha sido hallado por los arqueólogos de la excavación ejecutada por la Diputación. La antropóloga del equipo calcula que murió con entre 20 y 30 años de edad y realizaba una intensa actividad física, pero serán los análisis de la Universidade de Santiago (USC) y de un laboratorio de Miami los que determinen con exactitud todos los datos sobre estos restos que, posiblemente, recibieron una sepultura similar a las actuales, es decir, dentro de un ataúd.
Se trata de los primeros huesos humanos encontrados en las excavaciones arqueológicas iniciadas en la provincia en los últimos meses, pero no en A Lanzada. Hace 50 años aparecieron algunos muy cerca del terreno de trabajo actual y en los años 80 también se encontraron restos de este tipo en otra zona, donde hoy se levantan unos chalés, y que fue trabajada por Antonio de la Peña, según explica el arqueólogo de la Diputación, Rafael Rodríguez.
El experto estuvo ayer en el yacimiento junto a la presidenta provincial, Carmela Silva, y el alcalde de Sanxenxo, Gonzalo Pita, que no quisieron perderse el levantamiento del esqueleto de Cornelia, bautizado así al coincidir su descubrimiento con esta onomástica. Se trata de un importante hallazgo porque “supón a confirmación da extensión da necrópole galaico-romana ata a área de ocupación, o carón das vivendas” y “nos permitirá contar a historia dos galegos, poñerlle cara aos protagonistas reais do que aconteceu neste territorio”, según Rodríguez.
El arqueólogo destacó que su estudio permitirá saber qué tipo de trabajo realizaba, si tuvo hijos, conocer el tipo de alimentación, posibles enfermedades e incluso sobre la contaminación ambiental y todo esto podrá saberse en un o dos meses. Lo que parece seguro, tras una primera valoración de la antropóloga del equipo, es que se trata de una mujer joven, de entre 20 y 30 años, lo que sería mediana edad para su época, y que realizaba una actividad física intensa.

sin ajuar y clavos cerca
Sus restos se remitirán a la Universidade de Santiago para concretar toda esta información y ampliarla. En cuanto a su datación, también se quiere determinar si vivió en la época romana o prerromana y para ello se enviará una pequeña muestra a un laboratorio americano, elegido por la rapidez en la emisión de resultados, según explicó Rodríguez.
Cornelia apareció sin ajuar funerario y el equipo arqueológico sospecha que fue enterrada en una caja de madera porque “apareceron cravos nas inmediacións”; una costumbre ya utilizada en la época romana, siempre según el experto.
La presidenta provincial y el regidor quedaron maravillados con el descubrimiento realizado en este yacimiento donde se han encontrado vestigios que permiten situar la primera factoría de sal del noroeste peninsular, además de ser un asentamiento fundamental para conocer el mundo de la Edad de Hierro en esta zona de la Península, desde el que se desarrollaban actividades comerciales de gran envergadura, conectando esta zona con puntos del Mediterráneo tan distantes como Palestina, Italia o Túnez.

importancia
Como dijo la propia Silva: “O que está acontecendo na Lanzada está continuamente sorprendéndonos”, recordando que ya han aparecido más de 3.000 piezas y estructuras “descoñecidas que nos están a aportar máis información da que esperabamos”. Pita añadió que Campo da Lanzada “vaise converter nun dos atractivos turísticos máis importantes da comarca”.

Hallan en Campo da Lanzada el esqueleto de una joven, el primero de la provincia

Te puede interesar