Hallan los esqueletos de dos nuevos bebés de menos de un año en la excavación de A Lanzada

Hallan los esqueletos de dos nuevos bebés de menos de un año en la excavación de A Lanzada
Una de las hipótesis que baraja el equipo es que se trate de gemelos cedida

Los trabajos realizados en el Campo de A Lanzada por el equipo de Arqueología de la Deputación de Pontevedra siguen obteniendo resultados muy interesantes. Esta vez, y tan solo unas semanas después de que se hallaran los esqueletos de “Cornelia” y otros cuatro bebés muy cerca de esta, el equipo de la institución provincial acaba de encontrar los restos de otros dos niños, menores de un año, datados entre aproximadamente los siglos I e II.
Los esqueletos de los dos bebés se encontraron bastante completos, a pesar de que habría que señalar que debido al componente matriz de la tierra donde se encontraron, la arcilla, los huesos sufrieron un importante daño al quedar muy aplastados. Aun así, el equipo de arqueología señaló que, a la vez, las características propias de la arcilla permitieron que su estado de conservación sea bastante bueno.
Los cuerpos fueron encontrados uno encima del otro en medio de una escombrera, a diferencia de “Cornelia” y los bebés encontrados con anterioridad, cuyos cuerpos fueron enterrados. Los materiales encontrados en esta escombrera, en el que el equipo de la Deputación de Pontevedra lleva trabajando más de dos meses, datan del siglo I, pero son precisamente estos materiales los que dificultan el datado de los cuerpos.
A pesar de esto, tanto el equipo de arqueología como la doctora y antropóloga física, Olalla López Costas, piensan que no habría mucha diferencia temporal entre estos restos y los cuerpos encontrados, por lo que encuadran los cuerpos en ese mismo siglo o en el siglo II.
Lo que sí confirmó Olalla López Costas es que ambos bebés tenían menos de un año en el momento de fallecer, aunque en un primer momento se pensaba que uno de ellos podría ser de mayor edad ya que poseía un gran cráneo. Una de las hipótesis que baraja el equipo encargado de la excavación es que puedan ser gemelos, pero este dato no pudo ser aún confirmado.

Hallan los esqueletos de dos nuevos bebés de menos de un año en la excavación de A Lanzada

Te puede interesar