Hallan en el mar el cuerpo del director de la banda de Vilanova, Suso Nogueira

Hallan en el mar el cuerpo del director de la banda de Vilanova, Suso Nogueira
Diario de Arousa-2020-01-29-010-ed5703f0

Día de pesar ayer en Vilanova. Jesús Nogueira Mouriño, fundador y director de la Banda de Música Cultural de Vilanova, apareció muerto a primera hora de la mañana en aguas próximas al pequeño puerto de As Sinas, en Corón. Todo parece indicar que sufrió algún contratiempo o indisposición mientras realizaba algunas labores en su embarcación o pescaba, según las primeras hipótesis que manejaba la Guardia Civil. 

Los agentes del Instituto Armado de Caldas fueron quienes, hacia las cinco de la madrugada, localizaban flotando el cuerpo sin vida, a unos cuatro metros de tierra. Horas antes, su familia había denunciado la desaparición, al ver que el hombre, de 70 años, no regresaba, confirmaron desde el Cuerpo de seguridad. 

Operativo 
El 112 Galicia llegó a alertar a Salvamento, Gardacostas, Protección y 061, aunque nada se pudo hacer por salvarle la vida. Tras el rescate y levantamiento del cadáver, fue trasladado al anatómico forense de Pontevedra, donde se le iba a practicar la autopsia. 

Tradición musical
Las partituras rodearon la vida Suso Nogueira, interpretando desde bien joven. Los pentagramas los conoció desde siempre gracias a su padre, continuando, a su vez, la tradición en su descendencia, ya que su hijo Jesús es el director de la Banda de Vilagarcía y su hija Cristina toca en la vilanovesa. Pero, además, fue profesor de varias generaciones de músicos en Vilanova hasta que su pasión lo llevó a fundar en los ochenta la Banda vilanovesa, que en sus mejores años rondó el medio centenar de integrantes. Nogueira seguía aún al frente de la batuta, pero últimamente la Banda tenía que recurrir a músicos de otras agrupaciones para poder salir a sus actuaciones. Con todo, la formación seguía adelante con él tras el atril. 

Conocido y querido por todos, ayer el Concello trasladaba públicamente sus condolencias y muestras de apoyo a la familia.

Las exequias serán hoy. A las 16:45 se saldrá del tanatorio de Caleiro, con destino a la iglesia parroquial y, posteriormente, al cementerio. Está previsto que la Banda, su Banda, lo acompañe también hoy, por última vez.

Hallan en el mar el cuerpo del director de la banda de Vilanova, Suso Nogueira

Te puede interesar