Hallan en Ons el cuerpo del joven isleño desaparecido

Hallan en Ons el cuerpo del joven isleño desaparecido
Diario de Arousa-2020-02-15-008-454bf77c

Ha aparecido. El cuerpo del joven isleño Iván Harry Otero Rodríguez, desaparecido tras el naufragio el martes de una planeadora de A Illa en Ons, fue encontrado fruto del operativo de búsqueda, este viernes por la mañana. Lo localizaron cerca del punto del naufragio, en las labores de buceo que sus familiares y amigos de A Illa llevaban días realizando. Se cierran así cuatro intensos días de rastreo en el litoral, con amplios operativos por tierra, mar y aire.

Trabajos previos
El hallazgo llega después de un jueves sin rastro alguno. Alentados por la recuperación el miércoles de su pantalón, móvil y llaves descubiertos bajo el agua por los buzos isleños, las operaciones de ayer intensificaron los medios humanos participantes y también ampliaron el radio de rastreo. Pero entonces no apareció nada más. 

Eso sí, la participación y la colaboración de diferentes medios crecieron en una jornada marcada por una mejoría del tiempo que facilitó el trabajo.

Los isleños volvieron a responder ayer en masa y uno de los barcos bateeiros, el “Vengarco”, se ofreció ya por la mañana para acudir a la zona y ayudar a los alrededor de catorce buzos que trabajaban, de nuevo, en la zona más interior de los anillos de búsqueda del operativo, en las inmediaciones del lugar del naufragio de la planeadora “Rosa”. La embarcación mejillonera., además de llevar consigo dos buzos más, facilitó un lugar adecuado para el descanso y el avituallamiento de quienes realizaban las inmersiones, ofreciendo un abrigo y espacio que las pequeñas embarcaciones no podían aportar. 

El operativo
El operativo del jueves volvió a contar con medios profesionales y particulares. Salvamento Marítimo movilizó un día más a las embarcaciones “Sar Gavia”, “Salvamar Sargadelos” y “Salvamar Mirach”. 

La Xunta, a través de Gardacostas de Galicia de la Consellería do Mar, envió al helicóptero “Pesca 1” y la nave “Punta Roncadoira”.

La Guardia Civil dispuso su helicóptero “Cuco” y la embarcación “Corvo Mariño”, que volvió a llevar a buzos de los GEAS (Grupos Especiales de Actividades Subacuáticas). El Instituto Armado reforzó las inmersiones enviando además una zódiac con tres buzos más, estos en apnea. 

De nuevo, agrupaciones de Protección Civil y Emergencias como las de O Grove y Sanxenxo volvieron a rastrear su litoral prismáticos en mano; se unieron, otra vez, embarcaciones privadas e incluso colectivos de bateeiros se movilizaron para cubrir desde tierra más tramos de costa, confirmó Salvamento Marítimo. 

Ayer se peinaron amplias zonas, con los isleños centrados en el área de O Centulo, pero abriendo el perímetro, hasta el faro. Se abarcó una considerable extensión, quedando una zona algo más hacia fuera del faro, donde se preveía trabajar hoy, eso sí, con peor previsión meteorológica.
 

Hallan en Ons el cuerpo del joven isleño desaparecido

Te puede interesar