Hallan una plantación de marihuana alimentada con un enganche ilegal

Hallan una plantación de marihuana alimentada con un enganche ilegal
Diario de Arousa-2019-05-22-010-dba2d576

La Guardia Civil ha detenido en Cambados a un matrimonio de mediana edad como supuestos responsables de un delito contra la salud pública y otro de defraudación de fluido eléctrico. Los agentes consideran a la pareja responsable de una instalación con medio centenar de plantas de marihuana, cuyo cultivo se realizaba en una vivienda contigua, en Ribadumia, alimentado por un enganche ilegal al alumbrado público, al igual que la vivienda donde residían ambos. 

Así lo indicaron ayer desde la Guardia Civil, que contabilizó más de 40 aparatos eléctricos para el cultivo y el crecimiento de las plantas. Según las primeras valoraciones realizadas por técnicos de la empresa suministradora, se estima que el importe de la luz defraudada podría superar los 50.000 euros.

Operación Molar
La investigación de la llamada Operación Molar fue desarrollada, en el último mes,  por la Guardia Civil de Cambados, consiguiendo determinar la existencia de la plantación dentro de la vivienda, deshabitada. Esta misma semana se procedió a su registro y al arresto del matrimonio: Un varón de 48 años y una mujer, de 43. Tras instruirse las correspondientes diligencias, fueron puestos en libertad, con la obligación de comparecer en el juzgado cuando sean requeridos para ello. 

En el registro
Durante el registro, se comprobó que la estancia se había acondicionado con lámparas de mariposa, ventiladores, transformadores de luz, condensadores y semilleros para el cultivo, procesado y distribución del estupefaciente.

Se intervinieron, además de las  plantas de marihuana en distintos estados de crecimiento, unos dos kilos de marihuana envasada al vacío, en quince bolsas dispuestas para la venta, veinte transformadores eléctricos, quince focos halógenos y seis lámparas, además de varios ventiladores, macetas y fertilizantes. En el rastreo sobre el propio domicilio también se decomisaron 5.000 euros en efectivo y documentación con supuestas anotaciones del control de ventas.

El suministro eléctrico que abastecía a ambos inmuebles había sido alterado, señalan desde el Instituto Armado, para derivar la toma de electricidad hacia la general del alumbrado público, a fin de que el excesivo consumo no levantase las sospechas de la compañía eléctrica.

Hallan una plantación de marihuana alimentada con un enganche ilegal

Te puede interesar