Hallan restos de cerámica y de un muro en el primer examen arqueológico de San Sadurniño

Hallan restos de cerámica y de un muro en el primer examen arqueológico de San Sadurniño
La alcaldesa, Fátima Abal, y el concejal Xurxo Charlín, visitaron los trabajos | mónica ferreirós

La limpieza realizada por las arqueólogas en la isla de San Sadurniño ha resultado en el hallazgo de nuevos fragmentos de cerámica y restos de un derrumbe de una estructura, ya conocidos. Según explicó la directora, Begoña Albertos, ahora se procederá a su análisis para determinar su antigüedad e ir arrojando algo de luz sobre la historia de este entorno y su torre, sobre el que se ha escrito mucho pero el Concello quiere obtener un relato contrastado científicamente y para ello se ha embarcado en un ambicioso proyecto. Además se hace con la vista puesta en una posible excavación a realizar de cara al próximo verano para determinar qué es esa estructura y buscar posibles restos de la antigua capilla de San Tomé. 

Hasta entonces, el islote se va a proteger con la construcción de un gavión para protegerlo de los embates del mar y de las personas porque se trata de un sitio muy turístico “e sen querer podes facer dano aos restos, hai que informar á xente para que coñeza o seu valor”, expuso la alcaldesa, Fátima Abal. 

Visitó los trabajos junto al concejal Xurxo Charlín quien recordó que hay “incorrecciones” históricas y que lo más plausible es que la torre sea originaria del siglo XV . También recordó que la excavación se hará con fondos municipales mientras que con una ayuda de la Diputación se ofrecerá la información obtenida en este proyecto que incluye la consulta de fuentes documentales. Para ello se instalará un panel de metacrilato que, a distancia, quedará superpuesto con el perfil de la torre y permitirá saber cómo era originalmente. 

Malestar en el PP
Las piedras para habilitar esa protección, que irán recubiertas con malla geotextil, ya se fueron acumulando ayer en la isla para enojo del grupo del PP, que criticó las formas tratándose este de un espacio natural y protegido por Patrimonio.

Hallan restos de cerámica y de un muro en el primer examen arqueológico de San Sadurniño

Te puede interesar