Herido grave un voluntario de Protección Civil tras caerse de un arbol al retirar un nido de velutina

Herido grave un voluntario de Protección Civil tras caerse de un arbol al retirar un nido de velutina

Lo que finalmente parece haber quedado en un susto pudo haber terminado en tragedia. Un voluntario de Protección Civil de Ribadumia resultó herido de gravedad tras caerse de un árbol de unos seis metros de altura cuando trabajaba en las tareas de retirada de un nido de avispa velutina. El suceso tuvo lugar a última hora del domingo cuando los voluntarios de la agrupación trabajaban en el lugar de Couto de Arriba, en Barrantes. El hombre estaba encaramado al árbol para proceder a la retirada del nido de avispas asiáticas cuando, parece ser, una de las ramas cedió y el hombre se precipitó al suelo.
El voluntario tuvo la suerte de que estaba con él el presidente de la Agrupación de Ribadumia, Andrés Otero, que al ver que se encontraba inconsciente le aplicó la animación cardiorespiratoria para que volviese en si. “Foi un momento terrible. Eu notei que non tiña pulso e que non estaba consciente. Foi cando lle decidín practicar a masaxe cardiaca e aí xa empezou a toser e a recuperar”, explica Otero.
Apunta el presidente de la Agrupación que “el tiña o arnés posto, pero debeuno sacar para cambiarse de rama e aí foi cando caeu”. El voluntario herido permanece ingresado en Montecelo, aunque fuera de peligro. “Parece que non rompeu nada e que está en observación. Puido ser peor. En vinte anos que levo aquí nunca pasou nada e pasou agora”, explica el presidente de la Agrupación.
Él mismo reconoce que están “totalmente sobrepasados” por la virulencia de la velutina. “Estamos retirando entre dous e tres niños diarios. Isto pronto nos vai sobrepasar”, dice. Eso a pesar de que es la agrupación con mayor número de efectivos de la comarca. “Todos traballamos, somos voluntarios, e non temos dispoñibilidade absoluta e imos cando podemos, máis non podemos facer”, explica Otero. l

Herido grave un voluntario de Protección Civil tras caerse de un arbol al retirar un nido de velutina

Te puede interesar