La historia de la Escuela del Convento ya no caerá en el olvido

La historia de la Escuela del Convento ya no caerá en el olvido
Diario de Arousa-2019-03-23-009-a76901fa

Hace ya mucho que Antonio Magariños Compaired abandonó su villa natal, pero nunca perdió ese vínculo que tras la jubilación se ha convertido en permanente y gracias al cual no se perderá la historia de la Escuela del Convento, el germen del CEIP Antonio Magariños. La coincidencia de nombres no es fruto del azar; fue su abuelo, un maestro llegado a la capital del albariño en 1897, el artífice de lo que se podría llamar la revolución escolar cambadesa y ahora recopila todo ello en un libro bilingüe (gallego y castellano) de dos volúmenes: uno con toda su historia y otro con documentos, imágenes e incluso trabajos realizados por alumnos del siglo pasado. 

Todo empezó cuando fue a buscar unos documentos al centro y casi como por generación espontánea. Surgieron descubrimientos que le llevaron a querer saber más sobre la Escuela del Convento, el edificio ubicado junto a la iglesia parroquial y que efectivamente fue centro religioso, pero cuando empezó a hablar con gente fue cuando se dio cuenta de que aquello no solo podía alimentar su curiosidad. “A xente non sabía que houbera unha escola no convento e os que o si, pensaban que era da igrexa, pero non, sempre foi pública. Foi coa Desamortización de Mendizábal, no 1835, e mantívose ata o 1967, máis de 130 anos no mesmo sitio”, explica Magariños. 

Su abuelo fue una figura clave porque consiguió que aquella unitaria se convirtiera en una escuela graduada con particularidades como que la mayoría eran maestros titulados, “algo moi singular porque daquela non os había, nos pobos poñíase a xente só por saber ler e escribir”. De hecho,  hubo quien ganó plaza en Cambados en 1858. Pero también reconoce el “mérito” de Don Clemencio como encargado de la “dificilísima” tarea de unificar la confluencia de  esta escuela y los centros de las parroquias en el Magariños, que fue el primer colegio urbano y sin separación por sexos de Cambados. Pero el libro también recoge cómo era la organización educativa desde la segunda mitad del siglo XIX, hasta la “oscuridad” de los años de la guerra, etc. Y todo ello con  un prólogo de lujo, firmado por José María Pérez, “Peridis”, el arquitecto, dibujante y humorista, “o verdadeiro creador das escolas taller” desde Aguilar de Campó, donde tuvo la idea de combinar formación con trabajo como método más eficaz. 

El libro ya está en la calle. El Concello, con la ayuda de la Xunta, el Estado y la Mancomunidade do Salnés, ha editado 1.000 ejemplares que pueden comprarse en las librerías Contos y Ramón Cabanillas por 20 euros y cuya recaudación se destinará a las actividades de la ANPA. El concejal de Cultura, Víctor Caamaño, y el director, Alfonso Mariño, creen que va a tener éxito. “En Cambados hai moita xente interesada en coñecer a historia do pobo e, de seguro, moitos son veciños que pasaron por esta escola”, añadió el edil. Alguno hasta incluso podría encontrarse en las imágenes recopiladas en el libro y que también se aportaron cuando el Magariños cumplió 50 años. Documentos con los que el nieto del ilustre maestro consiguió hallar el paradero de antiguos alumnos, incluso alguno que empezó en el Convento y acabó su formación en el centro de la Avenida de Vilariño. De hecho, además de bucear en el archivo municipal, realizó 70 entrevistas para conocer de primera mano la historia de la antigua escuela y todo ello de la mano de su esposa Carmen Casal, procedente, igual que él, del mundo de la biblioteca y la edición. Él mismo ocupó importantes cargos en Ministerios para la protección del patrimonio cultural nacional y ahora le ha tocado al de sus orígenes, el cambadés.

La historia de la Escuela del Convento ya no caerá en el olvido

Te puede interesar