El homenaje a Valle mueve el peso político de la lectura a la próxima cita marítima

El homenaje a Valle mueve el peso político de la lectura a la próxima cita marítima

Vilanova de Arousa rindió ayer su tradicional homenaje a Valle-Inclán, en el día en que se cumplieron 147 años de su nacimiento, con actos como la lectura pública y la ofrenda floral ante el conjunto escultórico de la Praza de O Castro. No obstante, la Casa Museo de O Cuadrante, acostumbrada estos años a recibir la visita de varios conselleiros, no contó con estos cargos para la lectura pública, si bien fueron varias las personalidades, colectivos y vecinos participantes en la experiencia.
Tampoco pudo estar presente en la jornada el alcalde, Gonzalo Durán, que en su calidad de presidente de la Mancomunidade de O Salnés recibió desde bien temprano a los integrantes de una delegación mexicana con la que la comarca estudia la posibilidad de abrir lazos comerciales o empresariales.
Durante la mañana sí participó en los actos el subdelegado del Gobierno en Pontevedra, Antonio Coello, uno de los encargados de la ofrenda floral. Desde el Concello también explicaron que la innovadora cita de la singladura marítima entre A Pobra y As Sinas (aplazada el fin de semana pasado por mal tiempo y con fecha aún por cerrar), sí contará, al menos, con la presencia del conselleiro de Cultura y del alcalde, cita en la que se firmará, igualmente, el convenio de colaboración entre Xunta, A Pobra y Vilanova para seguir aunando esfuerzos en la divulgación y estudio del literato.
Así pues, la lectura pública de ayer la abrió por la mañana la concejala de cultura de A Pobra, Encarna González, en representación de este municipio hermanado. Siguió la edil Nuria Morgade, como miembro del gobierno vilanovés. Durante todo el día pasaron por el atril alumnos de institutos y colegios, así como asociaciones culturales.
Xaquín del Valle-Inclán, nieto del literato recordado este lunes, tomó parte también en los actos y fue uno de los protagonistas de la ofrenda. El también escritor Victor Viana, a mayores, presentó un libro sobre la anexión de Vilanova por Vilagarcía entre 1935 y 1945.
Por su parte, la Fundación Valle-Inclán participó en la Cidade da Cultura de Santiago en la presentación de un nuevo número de la revista “Bradomín” sobre el creador del esperpento.

El homenaje a Valle mueve el peso político de la lectura a la próxima cita marítima

Te puede interesar