miércoles 27/1/21

Los horrores de la guerra narrados por Valle centran su 151 aniversario

El Concello de Vilanova de Arousa celebró ayer los actos de homenaje a Valle-Inclán, con motivo del 151 aniversario de su nacimiento en la localidad.

Un momento de la lectura pública de ayer en la Casa Museo de O Cuadrante, durante la intervención de las autoridades | gonzalo salgado
Un momento de la lectura pública de ayer en la Casa Museo de O Cuadrante, durante la intervención de las autoridades | gonzalo salgado

El Concello de Vilanova de Arousa celebró ayer los actos de homenaje a Valle-Inclán, con motivo del 151 aniversario de su nacimiento en la localidad. Una lectura pública ininterrumpida de textos del autor, una ofrenda floral ante su conjunto escultórico y una actuación teatral fueron las citas centrales, con presencia de autoridades municipales, del secretario xeral de Cultura de la Xunta, Anxo Lorenzo; del secretario territorial de la Xunta, Ramón Pereiro, y de la subdelegada del Gobierno, Ana Ortiz, además del alcalde de Cesures y representantes de Ribadumia.
El alcalde, Gonzalo Durán, tomó la palabra en O Cuadrante al inicio de la lectura en la casa natal del dramaturgo. Este año se eligieron los textos “La Luz del Día” y “La Media Noche”. Anxo Lorenzo destacó justamente este, subrayando su “dureza”, al retratar “a guerra e as situacións que se viven nela”. Ante los escolares que en esos momentos ocupaban el salón como público, les explicó que “a literatura é así. A veces fala de cousas fermosas e a veces de cousas máis duras”. Estas también son necesarias, afirmó, para evitar que confrontaciones así “poidan volver producirse”. A continuación leyó él mismo otro pasaje, dedicado a una descripción de las trincheras.
El secretario xeral de Cultura volvió a ensalzar a Valle-Inclán como “un dos grandes escritores en España, nacido en Galicia”, con grandes “aportacións á cultural galega e á universal”.
Más actos
La ofrenda floral tuvo lugar en las estatuas sobre el literato en la Praza do Castro. Por la tarde, la Compañía Teatral “Ferroluna” de Ferrol realizó una lectura dramatizada de “Luces de Bohemia”. Hoy sábado, tendrá lugar a las 12 horas la presentación de los nuevos números de la revista “Cuadrante” y una conferencia sobre la casa de A Xunqueira.

Comentarios