La hostelería de Sanxenxo mantiene las esperanzas puestas en la Navidad

La hostelería de Sanxenxo mantiene las esperanzas puestas en la Navidad
Imagen de archivo de una terraza en Sanxenxo este verano | M. Ferreirós

El considerable aumento de casos de Covid positivos en Sanxenxo ha motivado la decisión de la Xunta de establecer el cierre perimetral del municipio con O Grove y también el cierre de la hostelería desde hoy y hasta, por lo menos, el próximo 4 de diciembre, al igual que el resto de concellos con las mismas restricciones.

Desde el Consorcio de Empresarios Turísticos de Sanxenxo (CETS), su presidente Alfonso Martínez, confirma que es una medida que estaban esperando, “no nos pilló por sorpresa, estábamos a la expectativa teniendo en cuenta el aumento de casos en los últimos días”.

Aunque se toman el cierre con “resignación”, porque “se hace por el bien de la salud”, Martínez reconoce que es “un jarrón de agua fría” para los hosteleros del municipio, ya que “no fue un año como otros, se perdieron muchas fechas importantes como Semana Santa y la Festa do Marisco, y se va a notar”. Si bien, explica “los hoteles pueden seguir abiertos aunque la mayoría ya habían cerrado por la temporada baja y la poca demanda, antes de las restricciones de la Xunta”. Ante esta medida, los más “perjudicados” son de nuevo los bares y restaurantes, que ya esperaban el cierre porque “era como si ya estuviéramos cerrados, apenas se podía entrar en el municipio”, señala Martínez.

 

La esperanza de Fin de Año

Con el mes de diciembre a la vuelta de la esquina, el presidente del CETS no quiere dar por perdido el puente de la Constitución, que “está en el aire”, aunque sí es cierto que podría peligrar si se extendieran las restricciones durante más tiempo. Con todo, a la espera de ver como se desarrollan las próximas semanas, la cuestión que más preocupa al sector en estos momentos es la celebración de la navidad, especialmente el Fin de Año.

Alfonso Martínez echa la vista hasta el verano, cuando “sabíamos que no iba a ser como otros años pero aún así trabajamos bien”, y es por eso que esperan que las Navidades se puedan salvar si se reducen los positivos, “Sanxenxo se ha convertido en los últimos años en un destino referente también en las fechas navideñas”, por lo que todas las esperanzas están puestas en el final del año.

 

Ayudas al sector

Eso sí, el presidente del CETS reitera la necesidad de que todos los esfuerzos de los hosteleros, deben ir de la mano de ayudas al sector, “somos los más tocados y debería haber un compromiso por parte de todas las administraciones, a todos los niveles, estatales, autonómicas y locales” e recuerda que “nos afecta a todos, somos una cadena”.

La hostelería de Sanxenxo mantiene las esperanzas puestas en la Navidad

Te puede interesar