Los hosteleros de Sanxenxo podrán cerrar una hora más tarde en Navidad

Los hosteleros de Sanxenxo podrán cerrar una hora más tarde en Navidad
Un momento de la reunión entre las autoridades municipales y los representantes de la hostelería | cedida

Los locales de hostelería podrán cerrar sus puertas una hora más tarde en la época navideña. El Concello les ha pedido que respeten la normativa al respecto y también les informó de que mientras se redacta una nueva ordenanza, las terrazas deberán cumplir “unos mínimos”.
Estas cuestiones fueron abordadas en una reunión mantenida entre el alcalde, Telmo Martín, y los concejales de Urbanismo y Turismo, María Deza y Jesús Sueiro, respectivamente, con un centenar de representantes del sector para abordar temas de su interés. “Tenía como finalidad ser un intercambio de opiniones sobre el servicio que prestan”, informaron fuentes municipales.
Así se habló de los horarios de cierre, de la estética y las terrazas. En cuanto a lo primero, “se les trasladó la necesidad de que cumplan con lo establecido en la ley, adaptando su horario de actividad al pautado según la licencia, evitando sanciones por este incumplimiento”. También se les informó de que pueden pedir una ampliación para estas fiestas navideñas, de una hora más de la concedida.
En cuanto a la ocupación de la vía pública con mesas y sillas, las autoridades expusieron la necesidad de contar con una ordenanza propia y completa para regular este asunto. El gobierno aseguró que no quiere actuar con imposiciones, sino con consenso entre las partes y, de hecho, dará una moratoria para adaptarse a las nuevas directrices. Sin embargo, también señaló ayer que mientras se trabaja en su redacción, “se exigirán unos mínimos”.
 

Carga y Descarga más próxima
Según las mismas fuentes, los asistentes también propusieron ideas como la colocación de unas placas con el horario y aforo de cada local, que todos sean responsables a la hora de cumplir los mínimos, el cumplimiento de la accesibilidad en las zonas de paso en las aceras donde se instalen terrazas, además de una regulación de las zonas de carga y descarga lo más próximas posible a los establecimientos, etc.
El regidor destacó que la reunión es un punto de partida y que su Ejecutivo “confía en la buena voluntad y colaboración de los empresarios para cumplir y hacer cumplir la ley”; algo que considera fundamental. “El ocio y el descanso deben estar garantizados en Sanxenxo y por eso estos dos términos tienen que estar conjugados de la mano”, añadió.
Martín subrayó que la villa tiene a día de hoy 36 establecimientos, empresas, playas e instituciones con Q de Calidad y es el segundo destino de España con más certificaciones, además de contar con 120 distintivos Sictec, pero “tiene que seguir trabajando duramente”.

Los hosteleros de Sanxenxo podrán cerrar una hora más tarde en Navidad

Te puede interesar