Los hurtos bajaron un 80% en el Albariño, pero aumentaron las denuncias por consumo de droga

Los hurtos bajaron un 80% en el  Albariño, pero aumentaron las denuncias por consumo de droga
Diario de Arousa-2019-08-08-009-6df6b671

La Guardia Civil formalizó 221 denuncias administrativas durante la LXVI Festa do Albariño de las cuales, la  mayoría, 142, se correspondieron con la tenencia y consumo de estupefacientes en la vía pública. Además, constata un “importante descenso” de las infracciones penales con respecto a la edición anterior, con un 80% menos de hurtos. 

Según informó el Instituto Armado, se formalizaron 221 denuncias administrativas y, por contra, las relacionadas con los estupefacientes aumentaron en relación al año anterior, cuando se formularon 120 (22 más).  Otras 15 se interpusieron por incumplimiento de horarios de cierre, y el resto se corresponden con otras infracciones como alteraciones del orden, desobediencias, tenencia de armas o consumo de alcohol por menores. Todo ello frente al “notable” descenso de las infracciones penales, pues se denunciaron 14 delitos de hurto frente a los 66 de 2018. En el transcurso del operativo montado por la Guardia Civil fueron identificadas casi un millar de personas en más de 400 actuaciones durante los cinco días que duraron los festejos, a los que asistieron más de 200.000 personas, siendo una de las ediciones más multitudinarias que se recuerdan, pero también de las más civilizadas según ha constatado el Concello por datos positivos como los referidos. 

Además se detuvo al presunto autor de un delito contra la salud pública por tráfico de sustancias estupefacientes (lo sorprendieron con 100 dosis de coca para su venta) y se identificó al presunto autor de tres delitos de robo de vehículos a motor y un delito de robo con violencia e intimidación. Pero también se atendió a la ciudadanía en otros aspectos y se recuperó una importante cantidad de efectos personales, mayormente móviles, que se pueden recuperar en el Cuartel o en el Concello. Y es que, en esta actuación preventiva la Guardia Civil trabajó en estrecha colaboración con la Policía Local. El fin era garantizar el normal desarrollo de los festejos y tenía por objetivo la prevención de delitos contra el patrimonio propios de las grandes aglomeraciones, delitos de lesiones, alteraciones del orden y consumo de drogas en vía pública.

Los hurtos bajaron un 80% en el Albariño, pero aumentaron las denuncias por consumo de droga

Te puede interesar