sábado 16/1/21

La idea ganadora del concurso de la Plaza de Sanxenxo propone un edificio acristalado de cinco pisos

El diseño “Los lunes al sol” propone un inmueble multifuncional con la biblioteca y un espacio gourmet 
Montaje del diseño propuesto por la idea ganadora “Los lunes al sol” | cedida
Montaje del diseño propuesto por la idea ganadora “Los lunes al sol” | cedida

El proyecto con el lema “Los lunes al sol” y un diseño de fachada con acristalamiento integral ha sido el ganador del concurso de ideas para la construcción del nuevo mercado de abastos de Sanxenxo valorada en 3.080.544 euros. Así lo decidieron ayer los miembros del jurado que se reunieron en la Sala Nauta para volver a visualizar las maquetas de los proyectos preseleccionados del total de 63 que se presentaron al concurso.

La propuesta ganadora plantea un edificio multifuncional acristalado de cinco plantas y dos sótanos destinados a aparcamiento público. La primera y segunda planta estarán destinadas al mercado de abastos y espacio gastronómico; las plantas intermedias se dedican a la biblioteca municipal, sala de lectura y espacios polivalentes. La quinta está pensada como espacio gourmet. Además del premio económico de 20.000 euros, la propuesta ganadora podría, si así lo considera el Concello de Sanxenxo, ser la adjudicataria de la redacción y dirección del proyecto.

Propuesta de tráfico

En cuanto al entorno, “Los lunes al sol”, propone mantener la circulación rodada existente en el entorno completando la pacificación de la Rúa Madrid y reduciendo el uso del vehículo privado en el entorno. La salida de vehículos en el extremo oeste permitiría una incorporación rápida a la Rúa Progreso. Esta pacificación, señala el proyecto, “se completa con el funcionamiento en red del edificio, programando eventos puntuales vinculados a la gastronomía y los productos del mercado”.

El segundo premio, dotado con 6.000 euros, ha sido para “Filandón” y el tercero, con 3.000 euros, para “Sanxen0204”. Recibieron accésits de 500 euros los proyectos: “Espazo”, “Furancho”, “Mero”, “Praza Planta” y “Vestíbulo Urbano”. Las identidades de los autores de los proyectos se darán a conocer en un acto público, vía streaming, que tendrá lugar este jueves, día 26, donde se procederá a la apertura de sobres de los distintos lemas que permanecen cerrados y custodiados en Ayuntamiento, informaron fuentes municipales.

El concurso convocado por el gobierno local atrajo a un total de 63 propuestas parara reformar la plaza de abastos, pero en una primera criba el jurado seleccionó un total de 17 para la siguiente fase del concurso.

El objetivo del procedimiento era conseguir una propuesta de diseño para renovar las instalaciones que se encuentran obsoletas a pesar de que en los últimos tiempos se han realizado algunas mejoras en los servicios básicos y en la bancadas. Pero además se pretende actualizar el concepto del mercado aprovechando su espacio para otros usos de disfrute de la ciudadanía y aprovechar también su potencialidad como reclamo turístico en la venta de productos del mar con calidad de las rías gallegas.

Comentarios