A Illa abre su Mesa para la transición a energías limpias en un plan europeo

A Illa abre su Mesa para la transición a energías limpias en un plan europeo
Diario de Arousa-9999-99-99-999-9d09b6f0

El Concello de A Illa celebró en los últimos días la primera reunión de su Mesa para la transición a energías limpias, tras ser incluida la localidad saliniense en un proyecto a nivel europeo. 
La concejala de Medio Ambiente, Gabriele von Hundelshausen, explicó que el encuentro ha servido para una primera toma de contacto de los colectivos que apoyaron la candidatura insular en el programa comunitario. De esta forma, se sentaron en un acto celebrado en la Casa Consistorial representantes del sector del mar, del educativo local, la cooperativa  energética Nosa Enerxía, el propio concello y otras entidades sociales e institucionales, de las quince que colaboran con A Illa en este plan.
En esta apertura de la Mesa se plantearon los objetivos a lograr, estableciéndose una panorámica de las actividades a desarrollar durante el próximo año. Se hará hincapié en formación, charlas y talleres, para divulgar y potenciar el uso de energías limpias y también habrá conferencias sobre eficiencia energética y movilidad, la otra gran apuesta transversal del Ayuntamiento para los próximos años. Además, están previstos varios viajes en los que A Illa estará representada. 
El más inmediato será el 11 de abril, donde el Concello asistirá a un encuentro en Madrid al que están llamadas todas las islas españolas de las 26 que, en total, han sido aceptadas en el proyecto a nivel europeo. 
Habrá tiempo también de otras expediciones a algunas de estas islas, compañeras de andadura, para “coñecer as súas ideas e actividades”, valoraba la edil. 

Agenda  de Transición
De todas estas experiencias, durante los próximos meses, además, se irá concretando la elaboración de la llamada “agenda de la transición energética” para el año 2020, documento que contendrá ya los objetivos, proyectos y actuaciones concretas a desarrollar en A Illa hasta el año 2030 en materia de nuevas energías y respeto al medio ambiente.
Gracias a este plan, elaborado en conjunto por esas entidades públicas y privadas, las metas se definirán “entre todos”, así como las posibles vías de financiación y mecanismos para poder llevar a cabo dicha transformación energética. 
La candidatura de A Illa fue elegida por la Clean Energy for EU Islands Secretariat, en cuya web, y próximamente también en la local, se podrán seguir los desarrollos del proyecto.

A Illa abre su Mesa para la transición a energías limpias en un plan europeo

Te puede interesar