A ILLA - La AC Dorna busca mecenas para mantener viva la navegación tradicional y el patrimonio marítimo

La Escola de Navegación Tradicional de la Asociación Cultural Dorna busca mecenas para mantener vivo el patrimonio marítimo gallego y la navegación tradicional que, como dicen, en A Illa de Arousa “non é unha peza de museo: o amor polo mar é historia viva”. Así, han iniciado una campaña emitiendo bonos para los interesados en realizar donativos de 5 y 10 euros, además de vender chapas a cambio de la aportación económica que considere el comprador.
La entidad lleva años trabajando en favor de la recuperación de las embarcaciones tradicionales, además de mantener los modos de navegación de sus antecesores. Mención especia merece el trabajo de restauración que realizaron con el galeón “O Rei do Mar”, una embarcación de mediados del siglo pasado y que había caído en el olvido tras transportar desde peronas hasta mejillones. Sin embargo, la conservación de estas piezas genera una elevada factura de gastos porque no los devuelven a la vida para exponerlos, sino para vivirlos en el mar, a través de la escuela de navegación y con su participación en encuentros e iniciativas como la concentración marítima celebrada el pasado viernes para exigir la protección urgente del islote de O Areoso. De hecho, en el blog de la escuela de la AC Dorna explican que estos días lo tienen varado para limpiarlo y realizarle algunas reparaciones. “Toca botarlle patente na obra viva, temos que facerlle traballos de mantemento na cuberta e a bomba de achique anda salitrosa”.
Así, han creado una especie de bonos de 5 y 10 euros para los que no son socios del colectivo y quieran realizar donativos, colaborando así con una actividad que tiene como propósito mantener vivo el patrimonio marítimo gallego. Estos están a la venta en el local que la escuela de Dorna tiene en la playa de Canteira, donde también ofrecen chapas de varios diseños a cambio de la ayuda económica que se pueda o quiera aportar. n

A ILLA - La AC Dorna busca mecenas para mantener viva la navegación tradicional y el patrimonio marítimo

Te puede interesar