A Illa aprueba un plan económico con vigencia hasta el domingo

A Illa aprueba un plan económico con vigencia hasta el domingo
La Corporación isleña, presidida por el alcalde, durante una sesión plenaria | gonzalo salgado

El Concello de A Illa celebró ayer un Pleno urgente y extraordinario con tres puntos en el orden del día: Una modificación del presupuesto de 2017, dar cuenta del convenio para sacar adelante la restauración de las casas modernistas y la aprobación de un plan económico financiero que tendrá vigencia tan solo hasta el domingo.
El alcalde, Carlos Iglesias, indicaba ayer que esta medida de ajuste no tendrá en realidad efecto real sobre la inversión o sobre los vecinos. La ley obliga a aprobarlo al haberse sobrepasado el techo o límite de gasto en 2016, pero ese desfase se corrigió ya en los presupuestos de 2017 y aunque el plan debe ser formalmente aprobado este año, solo tendrá vigencia hasta su término, el próximo domingo, 31 de diciembre.
El desfase llegó motivado por la financiación para el edificio de usos náuticos de O Bao, ya terminado. Al Concello le correspondía pagar unos 200.000 euros en 2015 y otros 325.000 en 2016. Sin embargo, los problemas técnicos de la obra y las dilaciones surgidas en su tramitación retrasaron el desarrollo final del proyecto, con lo que, de facto, A Illa abonó los 200.000 euros de 2015 en 2016. Eso provocó un desfase en las cuentas de ese año, superándose el techo de la anualidad, aunque con las partidas cubiertas gracias al superávit municipal. Por ello, la aprobación del plan económico es más un trámite legal exigido que el reflejo de una situación económica delicada en el caso del Concello isleño, valoró el regidor.

Casas modernistas
De hecho, añadía, el Concello ha podido liquidar uno de los últimos préstamos pendientes, el pedido hace unos años a la Caja de Anticipos de la Diputación para la compra, justamente, de las casas modernistas. Quedaban pendientes de amortizar unos 146.000 euros, que ya han sido liquidados, “polo que A Illa queda agora sen débeda nos bancos ou coas administracións”, a excepción del crédito de la Segregación.
El alcalde firmó ayer a las 10 de la mañana en la Diputación el convenio de financiación para las casas de dona Tomasa, Campaneiro y Goday, en un acto con representantes de 21 municipios beneficiarios del Plan de Reequilibrio del ente provincial, para grandes proyectos.
En el caso isleño, la Diputación aportará 1,5 millones de euros dentro de este plan, del total de 2,6 millones. Hay que recordar que el Ayuntamiento ya destinó la totalidad del Plan Concellos de 2017 en obras a financiar otra parte del total de esta actuación.
Por último, el Pleno extraordinario de ayer dio luz verde a cambios en el presupuesto de 2017 para incorporar 10.000 euros más de una ayuda de la Xunta de Galicia, así como la dotación de fondos de partidas agotadas, a través de la correspondiente modificación de crédito.

A Illa aprueba un plan económico con vigencia hasta el domingo

Te puede interesar