A Illa aprueba un presupuesto de 3,7 millones que incluye una reforma integral de Castelao

El Concello de A Illa dio aprobación inicial ayer a su presupuesto para 2020, de 3.785.481,51 euros. Lo hizo en un Pleno extraordinario, en el que el gobierno socialista hizo valer su mayoría, frente a un PP y BNG en contra.

El documento recoge una primera partida para una profunda reforma de la Avenida Castelao, el acondicionamiento de la Praza de O Regueiro y mejora de vestuarios en A Bouza, entre otras inversiones destacadas. Crece en 6.000 euros la asignación municipal para las fiestas del Carmen y se reedita el Plan Local de Estímulo al Empleo, aunque con menor presupuesto, debido a la disminución de la demanda.

Además, aunque se cumple con la regla de gasto y en materia de deuda, se incumple el objetivo de estabilidad presupuestaria, debido a la compra de la nave de obras. Se ha optado por amortizarla en varias anualidades y, al igual que el año anterior, para hacer frente a la cuota de este año se ha acudido a un préstamo bancario. Por ello, el Concello deberá aprobar por imperativo un plan de estabilidad para corregir el desequilibrio.

Obras

El alcalde, Carlos Iglesias, detalló las cuentas. Personal y gastos corrientes se llevan, como es habitual en este tipo de documentos, buena parte de los fondos. Pero también destacan los 854.802 euros que, de esos 3,7 millones, destina A Illa a inversiones reales. De estos, 350.600 son fondos propios, 479.850 son de dos planes provinciales y unos 20.000, de la Xunta, a través del GDR. Esta última partida irá destinada al aumento y mejora del material de realidad aumentada en el Museo das Conservas.

La nave de obras supone un préstamo, incumplir la estabilidad presupuestaria y un plan económico

La reforma de Castelao será integral. Se hará la calle completa, pero en un proyecto en dos anualidades. La Diputación trabaja en su redacción y comienza ahora con la preparación del convenio, que articulará la financiación: El 70 % del coste lo asumirá la entidad provincial y el 30 % restante, la local.

Para la obra de O Regueiro van 250.000 euros; 95.000, para ampliar los centros de compostaje; 21.000 para las bicicletas de alquiler; 22.000 para la mejora de los vestuarios de A Bouza y una cantidad similar para un plan de mejora de los parques infantiles. Hay además fondos para calderas de biomasa para las casas modernistas, compra de un tractor y de una máquina trituradora, el muro nuevo en A Sapeira y un bombeo en O Cantiño. entre otras acciones.

Críticas opositoras

Desde el PP, Juan José González afeó que el ejecutivo local “non nos chamase” y no se abriese al diálogo para consensuar algunas actuaciones, que su grupo “levamos cinco anos demandando”: Mejoras de accesibilidad, en la subida a Testos, As Laxes, así como crear aceras al comienzo de la Avenida da Ponte. También lamentó que el edificio náutico de O Bao siga cerrado y con una lista de deficiencias por corregir. David Mochales, del BNG, criticó que se contemplen “grandes proxectos” mientras existen “grandes carencias”, como la “imaxe de abandono do pobo”. El regidor defendió que el capítulo de inversiones “é moi digno” para un presupuesto de un concello pequeño.

A Illa aprueba un presupuesto de 3,7 millones que incluye una reforma integral de Castelao

Te puede interesar