A Illa aprueba sus presupuestos con debate sobre la ayuda al Atlantic Fest

A Illa aprueba sus presupuestos con debate sobre la ayuda al Atlantic Fest
Diario de Arousa-2019-02-20-012-072f4587

Los votos de PSOE y BNG aprobaron ayer en Pleno extraordinario los presupuestos de A Illa para 2019, por valor de 3,7 millones de euros. Lo hicieron con el no del PP, que criticó algunos puntos del documento económico, generando uno de los debates principales sobre los 21.000 euros de asignación municipal al Atlantic Fest. 

El portavoz de los populares, Juan José González, aseguró que su grupo estaba en total desacuerdo con tal suma, subrayando que, por contra, “as festas do pobo levan só 12.000 euros”. El gobierno local indicó que el festival de julio atrae a millares de personas, lo que supone movimiento en negocios locales, sobre todo hostelería y sector turístico.

No obstante, González insistió en la crítica, cuestionado ese supuesto retorno económico: “Gastan máis no Eroski que na Arousa”, dijo en alusión al supermercado vilanovés en las inmediaciones del acceso al puente hacia A Illa.  

Desequilibrio
El popular también censuró que, según Intervención, el presupuesto incumpla el objetivo de estabilidad, por lo que se abre la posibilidad de que se tenga que acudir a un plan de ajuste. 

El alcalde, Carlos Iglesias, recordó que ya en 2016 se había dado una situación similar, sin que fuera necesario dicha medida intervencionista, esperando que ahora la salida sea idéntica. Al igual que entonces, explicó, el desequilibrio se produce debido a las fuertes inversiones a grandes actuaciones a financiar en varias anualidades, fundamentalmente ahora, la obra de las casas modernistas y la compra de la nueva nave de obras. Entonces había sido la construcción del náutico. 

Esas, justamente, fueron las grandes inversiones que contiene el documento económico para 2019, que justifica su importante incremento con respecto al de 2018 al llevar ya incluida la financiación de este año del Plan Concellos de la Diputación para las actuaciones plurianuales. 

Plan de Empleo
Otra de las novedades es que el Plan de Empleo, aunque se mantiene, reduce su financiación en 10.000 euros, desde los 25.000 a los 15.000, debido a la contracción de la demanda. Esta, con todo, es aún suficiente para mantener un programa ideado en el peor momento de la crisis. 

El PP todavía afeó que la mayoría de sugerencias y propuestas del grupo opositor durante este mandato hayan caído en saco roto, si bien desde el ejecutivo se justificaron algunas en causas de fuerza mayor. Aún así, el portavoz popular sentenció que “como nota final” al gobierno en estos cuatro años, “non sacan o aprobado”. 

Laura Castro (BNG) expresó también  dudas sobre el montante total del retorno del festival y reprochó y recordó que las mociones acordadas por unanimidad deben ser atendidas, dando finalmente su aprobación a las cuentas. 

Desde el ejecutivo subrayaron la importancia de los grandes y esperados proyectos en marcha y señalaron otros de menor importe ahora también presupuestados, como mejoras en el saneamiento en Valle-Inclán y la dotación del bombeo para dar servicio al edificio náutico, entre otros.

A Illa aprueba sus presupuestos con debate sobre la ayuda al Atlantic Fest

Te puede interesar