A ILLA - Aprueban la Conta Xeral de 2013 que arrojó un saldo positivo de 600.000 euros

A ILLA - Aprueban la Conta Xeral de 2013 que arrojó un saldo positivo de 600.000 euros
Diario de Arousa-2014-09-05-010-42802f58

La Conta Xeral de 2013 fue aprobada en pleno de ayer junto a otros asuntos, como una modificación de crédito para que el Concello pueda aportar 18.000 euros a la reforma de la plaza de abastos y la compra de una caldera de biomasa para el campo de A Bouza. En cuanto al estado de cuentas, el anterior ejercicio se cerró con un saldo positivo de 605.000 euros.
El alcalde, Manuel Vázquez, explicó que el presupuesto del anterior ejercicio quedó ajustado, los informes fiscalizadores han sido favorables y han cumplido con la estabilidad presupuestaria exigida a las administraciones, sin tener que acudir a un plan de ajuste. Y es que la Conta Xeral se cerró con un resultado positivo de 605.000 euros y además, el remanente de tesorería alcanzó los 2,7 millones de euros, tras hacer los ajustes necesarios. En cuanto a la deuda, el regidor indicó que han ido amortizándola hasta situarla en un 34%, muy por debajo del máximo legal.
El Pleno también aprobó una modificación del presupuesto  de este año para invertir en la mejora de la plaza de abastos y la compra de una caldera de biomasa, que tienen un presupuesto de 25.000 y 37.000 euros, aproximadamente y respectivamente. La Xunta ha concedido al Ayuntamiento sendas ayudas para financiarlas que ascienden a 16.000 euros y 28.000 euros, mientras que el resto tendrán que aportarlo las arcas locales, lo que supondrá un total que ronda los 18.000 euros.

caja de financiación
Esta propuesta del Gobierno local contó con el voto positivo de los grupos de la oposición, BNG y PP, quienes también accedieron a la aprobación de las bases reguladoras de la Caixa de Financiación Local, mediante la cual, el Concello ofrecerá adelantos a empresas locales, a interés cero, un año de carencia y tres de amortización. La cantidad presupuestada para esta segunda edición de esta medida es de 130.000 euros. Además, este año se cambiaron las bases para el acceso de pequeñas y medianas empresas a nivel individual, una vez que la asociación que los agrupaba desapareció y no tenían otra vía para acceder a la iniciativa.
Al grupo del PP le pareció “razonable” el cambio, según su portavoz, Juan José González; y al BNG también, quien expresó su satisfacción por que “un concello tan pequeno emprenda propostas deste tipo nestes tempos difíciles”. No obstante, Carlos Otero solicitó que se intentara hacerla más apropiada en el sentido de que sirva verdaderamente para impulsar la economía local más que poner un parche. n

A ILLA - Aprueban la Conta Xeral de 2013 que arrojó un saldo positivo de 600.000 euros

Te puede interesar