A ILLA DE AROUSA - El alcalde planta a Cores Tourís en su visita al colegio por “discriminar” a los isleños

A ILLA DE AROUSA - El alcalde planta a Cores Tourís en su visita al colegio por “discriminar” a los isleños
fachada del colegio torre-illa d. a.

“Non vou ser a comparsa de quen discrimina aos rapaces da Illa de Arousa porque o Concello é doutra cor política diferente á súa”. Así justificaba ayer el alcalde, Manel Vázquez, su ausencia en la visita del delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís, y el jefe territorial de la Consellería de Educación, César Pérez, al centro escolar Torre-Illa, para ver el resultado del proyecto de mejora de las instalaciones.
El regidor municipal sigue sin estar de acuerdo con este proyecto porque “non cumple nin os ratios de alumnos por aula da propia consellería. En lugar dun aula fixeron un galpón”. Es más, aseguró que la comunidad escolar es de la misma opinión. Sin embargo, para Cores Tourís y Pérez, la remodelación de espacios realizada en estos meses y ya concluida, ha permitido reunificar Infantil y crear un baño y una nueva aula para Primaria, y responder a las necesidades actuales del centro, para dar cabida a 44 alumnos. Una cuestión que Vázquez negó rotundamente, asegurando que son 52 niños y que “van estar hacinados”.

sobre la inversión
Cabe recordar que el Concello había presentado una propuesta de ampliación consensuada con la dirección y los padres de los alumnos pero Educación la rechazó alegando que era “inviable técnicamente e económicamente”. Pero el regidor considera que no es cierto y que la verdadera razón es una “discriminación á xente da Illa por ser doutra cor política”, insistió. Es más, no se cree que estos trabajos precisaran de una inversión de 60.000 euros y reprochó a la Xunta que “o Concello tivo que rematar os enchufes e poñer os percheiros que deixaron de aquela maneira. Ademais puxéronlle baños de adultos e veremo se cumplen os ratios, porque xa lle dixemos cando o presentamos que non os cumplirían”.  
Respecto al pintado de las aula, que impidió a los niños de Infantil comenzar el primer día de clases, mientras que Cores Tourís aseguró que esto correspondía al Ayuntamiento de A Illa de Arousa y lamentó que no lo hiciera antes, “sabendo que as obras remataron na data comprometida pola Xunta”; el alcalde isleño lo negó rotundamente, indicando que no era de su competencia y que aún así lo hicieron pero que los escolares ya pueden ir al aula, no perdiendo días porque el miércoles solo fue la presentación. “Son uns mentireiros. Non dixeron porque os nenos de segundo de Primaria están sen mestre e non sabe cando o terán, e o mesmo sucede co de Inglés”, añadió.

próximos pasos a dar
Manel Vázquez aseguró que los progenitores de los alumnos también están disgustados con la Consellería de Educación y que por eso “tampoco foron á visita de onte, nin eu porque non vou ser a comparsa de quen quere acabar co ensino público”, manifestó. De hecho, espera hablar con el Consello Escola del colegio próximamente para estudiar cómo afrontar esta situación que, a su parecer, no permitirá que los niños se escolaricen en las mejores condiciones. n

A ILLA DE AROUSA - El alcalde planta a Cores Tourís en su visita al colegio por “discriminar” a los isleños

Te puede interesar