A ILLA-Caen sobre un furgón los andamios de la obra que el Concello señaló sin licencia

A ILLA-Caen sobre un furgón los andamios de la obra que el Concello señaló sin licencia
Diario de Arousa-2015-02-24-012-b7d977c3

Una tromba de viento y granizo que descargó sobre el litoral de A Illa hacia las cuatro de la tarde de ayer provocó la caída de varios metros de andamio instalados en la lonja vieja, en una obra de Portos para remodelar el inmueble y que este fin de semana suscitó la polémica al acusar el Concello al ente autonómico de iniciar los trabajos sin licencia municipal.
En su caída, el andamiaje afectado terminó impactando contra una furgoneta estacionada en un lateral del inmueble. Con todo, no hubo que lamentar heridos, al encontrarse el vehículo vacío en ese momento. Ayer también trataba de dirimirse si el automóvil afectado estaba o no correctamente aparcado.
Al tener conocimiento de lo sucedido se dio aviso a la Guardia Civil para el levantamiento del correspondiente atestado, indicaron fuentes municipales.
Para el Concello, la situación supone otra crítica en la ejecución de los trabajos, ya que, además de insistir en que las labores comenzaron sin lo que consideran una obligada licencia municipal, evidencia un anclaje deficiente de la estructura de andamios.

Respuesta de portos
Desde Portos de Galicia, tras tener conocimiento del accidente, contactaron con la empresa que realiza los trabajos en la lonja vieja para que tomase las medidas necesarias en el lugar. Además, subrayaron que la responsabilidad de la caída de los andamios, en todo caso, atañe a esta empresa y no al ente público. Horas después apuntaba la administración autonómica que los daños en el vehículo fueron mínimos y que, por ello, tampoco fue preciso dar parte al seguro. Los andamios quedaban también recogidos provisionalmente y señalizados. Portos elaborará además un informe que intentará dilucidar las causas del desplome. En caso de detectarse alguna negligencia en el montaje “se tomarán las medidas oportunas”, afirmaron.
En cuanto a la polémica surgida por el asunto de la licencia municipal, aseguran que esta no es necesaria en una obra de estas características, en la que los trabajos se realizan en “terrenos de Portos, con recursos de Portos” y en base al “interés público”.
Para ilustrar su argumento se remiten al artículo 60 de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante, en el que se indica textualmente que “las obras a que se refiere este capítulo no estarán sometidas a los actos de control preventivo municipal” a las que se refieren las Bases de Régimen Local, “por constituir obras públicas de interés general”.
Igualmente, se remiten a una sentencia que terminó dando la razón al ente portuario frente al Ayuntamiento de Bueu, por una obra ejecutada en condiciones similares en aquella localidad.
Por su parte, el Concello de A Illa tiene pensado seguir adelante con el expediente anunciado este fin de semana contra la actuación de Portos, ya que, tal y como reafirmaban ayer, consideran que la legislación estatal obligaría al organismo autonómico a pedir licencia municipal para una obra en tierra, de tipo edificativo.

A ILLA-Caen sobre un furgón los andamios de la obra que el Concello señaló sin licencia

Te puede interesar