A ILLA - La colaboración ciudadana reporta al CSIC 130 fotos en un mes para estudiar O Areoso

A ILLA - La colaboración ciudadana reporta al CSIC 130 fotos en un mes para estudiar O Areoso
Diario de Arousa-2014-07-06-016-076e5dc0

El grupo de investigadores coordinados por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) que trabajan en Guidoiro-O Areoso (A Illa) ha recibido en un mes cerca de 130 imágenes históricas del islote, fruto de las aportaciones de particulares en una campaña de colaboración ciudadana.
Los responsables del estudio abrieron a finales de mayo líneas de contacto a través de Internet para que cualquier vecino que tuviera fotografías del islote se las hiciera llegar, cuanto más antiguas, mejor. La intención es poder elaborar un archivo fotográfico con el que inmortalizar y estudiar la evolución de O Areoso con el paso de los años y así obtener más datos sobre el ritmo de erosión que sufre tanto el entorno natural como sus yacimientos arqueológicos.
Un mes después, a finales de junio, el grupo había recibido gracias a la generosidad de particulares un total de 126 instantáneas, la mayoría del año 2011(un 50%), pero también un par de imágenes de 1990 que, debido a su antigüedad, han sido recibidas con entusiasmo por los investigadores, ya que permitirán conocer qué ha cambiado desde entonces en el paraje.
Completan la relación fotografías de 2006, 2007, 2012 y 2013.
De momento, los primeros análisis muestran una degradación de los túmulos, con especial incidencia en la llamada “mámoa 5”, en la playa, cuyas rocas fueron literalmente barridas por el mar en el último lustro. También se ha constatado un movimiento hacia el este de la duna principal, al menos durante los últimos treinta años.
La campaña de recogida de imágenes sigue todavía abierta y, por ello, animan a todo aquel que tenga fotografías o vídeos del islote a enviar el material para colaborar con el estudio científico. Los interesados pueden entrar en el blog guidoirodixital.wordpress.com, donde en la sección “contribuir” podrán hacer el aporte de material gráfico. En la misma página, además, podrán seguir el avance de la investigación y conocer más detalles sobre la misma. n

A ILLA - La colaboración ciudadana reporta al CSIC 130 fotos en un mes para estudiar O Areoso

Te puede interesar