A Illa- El Concello consultará a las asociaciones para impulsar un plan de usos para O Areoso

A Illa- El Concello consultará a las asociaciones para impulsar un plan de usos para O Areoso

El gobierno local está decidido a “coller o toro polos cornos” para que no pase de este año sin que se vislumbre un plan de usos que ayude a frenar el progresivo y grave deterioro del islote de O Areoso. De hecho, se reunirá con las diferentes asociaciones de la villa, no solo las productivas, para implicarlas en la petición a la Xunta para que lo elabore.  
El alcalde, Carlos Iglesias, explicó ayer sus planes respecto a este espacio natural para el que A Illa lleva años reclamando un reglamento especial como el de otras islas, como Ons o Cíes. Y es que por el momento solo se restringe el acceso de embarcaciones con un balizamiento que precisamente ayer realizaron socios de la Cofradía, entre ellos el patrón mayor, Juan José Rial. 
Los sectores productivos del mar por supuesto serán parte en esas gestiones que pretende realizar el Concello y, aunque el islote pasará un verano más sin ese plan, el regidor municipal prometió darle celeridad para que no llegue la próxima época estival sin haber dado pasos. “Intentaremos coller o toro polos cornos, daremos un paso máis”, manifestó. 
Por lo de ahora, está señalizado con boyas para evitar un excesivo acercamiento de los barcos. Rial y otros socios las colocaron a primera hora de ayer y de manera similar a años anteriores, es decir, perimetrando la superficie y dejando un canal que conduce a una piedra de grandes dimensiones que actúa de muelle y evita que lo barcos alcancen la arena para desembarcar. “Así non se entra na zona de baño e non se revolven os fondos, o que pode afectar ao desove do marisco”, explicó el patrón mayor.
Una de las propuestas del Pósito es que se establezca un número máximo permitido de visitas por día.

A Illa- El Concello consultará a las asociaciones para impulsar un plan de usos para O Areoso

Te puede interesar