A ILLA-El Concello inicia una remodelación de la Escola de Pau, que alberga nuevos usos

A ILLA-El Concello inicia una remodelación de la Escola de Pau, que alberga nuevos usos
Copia de Diario de Arousa-2014-04-30-012-aec03b6e

El Concello de A Illa de Arousa ha programado una rehabilitación integral del exterior de la Escola de Pau, edificio histórico de O Naval donde se ubicó hace años el primer Ayuntamiento tras la Segregación isleña.
El concejal de Obras, Servicios y Tráfico, Isidro García, explicaba ayer que tras constatar el avance del deterioro de las paredes del inmueble, el Concello ha tomado la decisión de invertir fondos propios para su recuperación, con una actuación que los operarios municipales tienen previsto iniciar hoy mismo.
La idea es la de eliminar, poco a poco, el enlucido o cubierta exterior, hasta dejar a la luz la piedra original, visible ya en algunos puntos donde crecen los desconchados.
Al parecer, hay algunos testimonios que recuerdan la construcción en piedra, pero el Concello no sabe a ciencia cierta cómo se la encontrarán y si esta tendrá la calidad suficiente para permitir dejar al aire la estructura. Esa es la idea, aunque no se descarta que si lo que se encuentran no convence a los técnicos, haya que cubrir de nuevo con cemento las fachadas, lo que, igualmente, serviría para la necesaria renovación de los acabados.
El proyecto también pondrá en valor y saneará no solo la piedra base, si no los adornos que coronan el singular inmueble, que cuenta con fecha inscrita, varios sellos tallados en roca e incluso un rosetón.

usos
El edificio es utilizado por la asociación cultura y deportiva Dorna y, recientemente, también por el Club de Gimnasia Rítmica. Esta entidad solicitó un espacio al Ayuntamiento para contar con una especie de almacén, con lo que el Concello pintó y habilitó un espacio en el interior para ellos en fechas recientes.
La Escola de Pau fue sede de la primera Casa Consistorial del municipio de A Illa de Arousa, antes de la construcción del complejo actual.
Fue además, durante años, sede del servicio de Correos, trasladado hace escasos años a otras dependencias en las inmediaciones.

A ILLA-El Concello inicia una remodelación de la Escola de Pau, que alberga nuevos usos

Te puede interesar