A ILLA-El Concello recuperará un cineclub como el que impulsó Dorna hace tres décadas

A ILLA-El Concello recuperará un cineclub como el que impulsó Dorna hace tres décadas
El alcalde, Marcos Nine y Nito Dios, con el nuevo ciclorama tras ellos emilio moldes

El Concello de A Illa de Arousa ha emprendido un proyecto para recuperar el antiguo cineclub que hace más de tres décadas impulsaba el colectivo cultural Dorna con proyecciones todos los sábados.
La oportunidad surge con la adquisición de un equipo profesional de proyección que ya está instalado en el auditorio y que se estrenará este mismo viernes, con el pase de tres piezas documentales sobre la catástrofe del Prestige.
El proyector y la pantalla, un ciclorama de cinco por ocho metros que ocupa la práctica totalidad del frente del escenario, fueron adquiridos por 26.000 euros, financiados a partes iguales por el Concello y Xunta, a través de una subvención de Cultura.
Ahora están estudiando aspectos legales y de derechos de autor para poder iniciar la proyección regular cuanto antes, desde comienzos de año. Está previsto poder traer obras de creadores locales, cortos y películas que quedan fuera de los grandes circuitos de comercialización. Las entradas tendrán un coste prácticamente simbólico, ya que se pondrán precios públicos sin buscar beneficios, porque lo que se busca es “apoiar a cultura e a aprendizaxe audiovisual”, resumía el alcalde, Manuel Vázquez, en la presentación de ayer.
Para estrenar el equipo, este viernes (21 horas) se pasará el citado ciclo sobre el Prestige, con entrada gratis. Se proyectarán las obras “Muxía: Política na Costa da Morte”, dirigida por Ricardo Llovo, en la que se aborda el resultado de las primeras municipales tras el Prestige; “A cada Porco lle chega o seu San Martín”, de Juan Lesta y Belén Montero, que recopila declaraciones de las autoridades políticas en aquel momento, y la obra debut del isleño Marcos Nine, “Carcamáns”; que enfoca el desastre ecológico desde la perspectiva de vecinos y marineros. Habrá tiempo, además, para ver una colección fotográfica cedida por Víctor Mejuto.
En la presentación de ayer también estuvo presente Nito Dios, miembro de la Plataforma y durante años el encargado de las antiguas proyecciones de audiovisuales de Dorna.

A ILLA-El Concello recuperará un cineclub como el que impulsó Dorna hace tres décadas

Te puede interesar