A ILLA-El dique flotante estará listo en enero y será el primero de su categoría

A ILLA-El dique flotante estará listo en enero y será el primero de su categoría
Momento en que el primer módulo de los 12 que formarán el dique fue remolcado gonzALO SALGADO

La explanada portuaria de O Xufre fue ayer escenario de la botadura del primer módulo de los 12 que, unidos, conformarán el dique flotante para dar abrigo a la flota pesquera. Al acto asistieron el presidente de Portos, José Juan Durán, representantes de asociaciones de bateeiros y autoridades locales, como el alcalde, Manuel Vázquez. De hecho, los plazos se están cumpliendo y en dos meses esta estructura de 240 metros lineales, cinco de ancho y 2.000 toneladas estará completamente instalada.
La manipulación desde tierra de esta pieza fue todo un acontecimiento. Se trata de los módulos más grandes jamás construidos en Galicia para una obra civil de este tipo y ayer algunos presentes se sorprendían de que pudiera remolcarse con una pequeña gamela. Otros cinco irán llegando la próxima semana desde la fábrica –ubicada en Carballo– al municipio y en transportes especiales, pero antes realizarán una parada en Padrón para señalizarla con pintura de seguridad (acción también pionera).
El ingeniero de infraestructuras de Portos, Jorge Álvarez, explicó que cada pieza mide 20 metros, son de hormigón armado, soportan 450 kilos por metro cuadrados y tienen una armadura de hierro galvanizado. Finalmente se redujo el número de muertos que la anclarán al fondo marino a 60, pero más robustos, según el ingeniero, Fernando López, miembro del equipo de la facultad de Ingeniería de Caminos, Canales y Puerto, de A Coruña que, con Enrique Peña al frente, ha diseñado el dique.

ventajas técnicas
Durán explicó que hay modelos de abrigo flotante en otros puertos y “satisfacen” a la flota; y Álvarez, por su parte, indicó que entre sus principales ventajas están que se evitan los rellenos en el mar, el coste es menor y que la posibilidad de moverlos permitiría cambiar la configuración del puerto si se quiere en un futuro.
Cabe recordar que la Consellería do Mar invierte 1,2 millones de euros en este proyecto, a través de Portos. “Un importante esforzo nestes tempos de grandes dificultades económicas”, declaró el presidente del ente público, quien indicó que “en dous meses poderemos ver o dique flotante e esperemos que sirva para o seu obxectivo”.

A ILLA-El dique flotante estará listo en enero y será el primero de su categoría

Te puede interesar