A Illa “emprende en feminino” con una aceleradora de ideas de autoempleo

A Illa “emprende en feminino” con una aceleradora de ideas de autoempleo
Autoridades municipales y el técnico desarrollador del programa presentaron ayer la iniciativa | gonzalo salgado

La Universidade Popular de A Illa pondrá en marcha un programa pionero para ayudar a 20 mujeres a dar el salto al mundo empresarial y del autoempleo o, en caso de estar ya inmersas, a buscar nuevas líneas de negocio mediante una formación y asesoramiento integral. Desde tener nociones sobre finanzas, el ámbito más desconocido, hasta aprender a dirigirse al cliente e incluso a captar inversores. 
La iniciativa se llama “A Illa Emprende en Feminino. Programa de definición e aceleración de ideas e proxectos empresarias”, y ya resulta clarificador. El objetivo es que una vez terminado, las nuevas ideas estén en marcha. Como únicos requisitos están tener más de 16 años y una idea o una antigüedad mínima de 42 meses, en caso de ser empresarias. 

Gratis y participativo
El técnico Ramón Tubío, que ha desarrollado el programa, explicó que las actividades relacionadas con el mar están en el punto de mira, por aprovechar las potencialidades del municipio, aunque no tiene que estar necesariamente relacionadas con este sector. 
El plazo de inscripción expira el 5 de octubre, se desarrollará hasta finales de año y es totalmente gratuito. El alcalde, Carlos Iglesias, y la concejala Rosi Viana destacaron como “importante” que está íntegramente financiado por el Ministerio de Sanidad. 
Según Tubío habrá una parte teórico-práctica con talleres participativos donde se trabajarán casos reales y para hacer viable la idea inicial con formación en finanzas y marketing digital. Según Viana, además todo esto se completará con cursos de informática, entre otras temáticas. 

Tutorización y mentores
Tubío indicó que habrá un “acompañamento continuo” con tutorías individualizadas para complementar la formación y “dar todas as solucións” a los retos que vayan surgiendo con expertos en temas legales y fiscales, que “é o que máis asusta”, y de otras especialidades. También habrá mentores, emprendedores en activo que contarán sus experiencias y responderán a las dudas de las usuarias. El número de plazas es de un mínimo de 16 a un máximo de 20 y al final de curso se hará una presentación para dar a conocer sus proyectos a la sociedad. 
A Illa es pionera en la puesta en marcha de políticas activas de empleo. Hace cuatro años, por ejemplo, puso en marcha un plan para fomentar la contratación de isleños subvencionando parte del gasto de la Seguridad Social a las empresas. La edición de 2018 está en fase de resolución y destinará 25.000 euros. Según Iglesias y el concejal de Emprego, Luis Arosa, se reeditará en 2019 porque “funciona moi ben e non vemos motivo para non continuar”, explicó el regidor. Y es que ya son casi un centenar de beneficiados en estos años. Ayer también estuvieron Salomé Franco y Lola Folgar. l

A Illa “emprende en feminino” con una aceleradora de ideas de autoempleo

Te puede interesar